Oaxaca de Juárez.– A más de siete meses de que se dieron a conocer las denuncias de acoso sexual en contra de alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo), quienes fueron respaldadas por la profesora Virginia Ilescas Vela, y a dos de que la docente acusara que dicho acompañamiento desató violencia institucional, hostigamiento laboral y amenazas en su contra, la maestra fue atendida por la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en audiencia pública.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes los catedráticos de la Unistmo Héctor Ortega y Rogelia González Luis, quien además es dirigente de la Alianza Regional Simona Robles. el titular de la Segego, Francisco Javier García López, se dijo enterado de la problemática que ha enfrentado Ilescas Vela en su centro de trabajo. 

Ademas, se comprometió a brindar atención y dar seguimiento puntual  a la situación de la docente, para garantizar sus derechos laborales, en lo cual se acordó seguir una ruta de acciones inmediatas.

Lee también: Unistmo aplica su reglamento a modo para mantener a profesores denunciados por hostigamiento

En la reunión también estuvo presente la titular de la SMO,  Ana Vásquez Colmenares, y Edna Liliana Sánchez Cortés,  subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, quienes se comprometieron a acompañar a la docente.

Posteriormente, la docente se comunicó vía telefónica con el gobernador Alejandro Murat.

Asimismo, asistieron: Manuel Francisco Marquez,  Coordinador General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado y el subsecretario de Derechos Humanos, Joaquín Velazquez Cevallos, enlace Jurídico con el Sistema Estatal de Atención a la Violencia. 

Lee también: Defensoría advirtió a la Unistmo sobre no violentar a profesora y respetar su dignidad; la despidieron

Virginia Ilescas Vela ha dado a conocer de manera repetida que tras respaldar la denuncia de alumnas de la institución por acoso sexual contra tres profesores, sufrió acoso y violencia laboral, así como amenazas, mismas que derivaron en su despido, hace dos semanas.

Por ello, agradeció al acompañamiento de las organizaciones que integran la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, al Grupo de Mujeres “8 de Marzo” A. C., a la Alianza Simona Robles, así como a todas las organizaciones, colectivas y redes de mujeres feministas de todo el país, por el respaldo que ha recibido ella y las alumnas que denunciaron.