Reportan contaminación en playas de Salina Cruz por derrame de combustible de Pemex

La contaminación fue documentada mediante videos y fotografías que difundieron los pescadores y restauranteros de las comunidades de Salinas del Marqués y Playa Azul

Foto: Cortesía
Municipios 08/11/2020 14:27 Alberto López Oaxaca Actualizada 15:30

Juchitán de Zaragoza.— Un nuevo derrame de combustible se presentó en la boya tres operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y contaminó las aguas del Pacífico y playas de la zona, en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra ubicada la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

La contaminación fue documentada mediante videos y fotografías que difundieron los pescadores y restauranteros de las comunidades de Salinas del Marqués y Playa Azul

 

Ernesto Cisneros, prestador de servicios en Playa Azul, dijo que desde la mañana de este domingo, la playa de esa pesquería comenzó a mancharse con grumos aceitosos color negro. “Creo que es combustible pesado (Cope). Las manchas llegaron con el oleaje del mar y parece que corresponde al derrame que hubo en Salinas del Marqués desde el viernes”, indicó.

De acuerdo con algunos testimonios de trabajadores petroleros, funcionarios de Pemex ordenaron la limpieza de la línea de transporte de combustible que sale de la boya uno a la  boya tres, donde se conectan los buques para cargar crudo, gasolina o cope que se surten en las entidades del Pacífico norte del país y esa acción provocó el derrame.

Lee también: Obras del Interoceánico reavivan disputas por tierras en el puerto de Salina Cruz

El restaurantero Ernesto Cisneros lamentó el derrame en Playa Azul porque “viene a afectarnos otra vez. Así no llegan los visitantes. Esa contaminación ya nos pegó”, dijo al tiempo de señalar que durante meses estuvieron cerradas las enramadas por la pandemia del Covid-19.

“Apenas abrimos hace un mes y ahora el derrame va a espantar a los turistas", añadió.

Según el testimonio de trabajadores petroleros, al realizar la limpieza con agua a presión, desde un buque, del ducto de la boya uno a la boya 3, no se tapó la salida de los residuos del combustible que fue a parar al mar y de ahí a las playas cercanas. Hasta el momento, Pemex no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Comentarios