Se registran 5 incendios forestales activos en Oaxaca este viernes

A la fecha, suman 84 conflagraciones de este tipo en la entidad, señala director de Coesfo; incendios se reportaron en municipios como San Miguel Chimalpa y Santiago Juxtlahuaca

Se registran 5 incendios forestales activos en Oaxaca este viernes
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 10/04/2020 18:59 Redacción Actualizada 19:01

El director general de la Comisión estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, informó que a la fecha se contabilizan 84 incendios forestales en la entidad, de los cuales, al corte de este viernes a las 15:30 horas, cinco se encuentran activos y 79 han sido liquidados.

Entre las conflagraciones señaladas que aún están activas hay una en el municipio de San Miguel Chimalapa, en la zona limítrofe con Chiapas, en la localidad Los Domínguez, misma que se desplaza para Bella Vista y Rancho Quemado. También, en esa misma región del Istmo, se localiza un incendio en el paraje El Tejón, en Santo Domingo Petapa.

En la región Mixteca se suscitó un incendio en Santiago Juxtlahuaca, en el paraje Tileta, y otro en Santa Ana del Progreso, San Andrés Cabecera Nueva, Tlaxiaco.

El quinto incendio se ubica en el paraje Paso Ancho, en Villa Sola de Vega, en los límites de San Vicente Coatlán, Sola de Vega, el cual se encuentra en zona de conflicto, por lo que la Secretaría General de Gobierno trabaja para acceder al lugar.

El incendio forestal en San Andrés Huayápam, en los Valles Centrales, fue apagado por las brigadas oficiales de la Coesfo, comuneros del municipio y de San Felipe del Agua.

La noche de ayer se presentó un importante incendio en los pastizales del Cerro del Crestón, en la capital de Oaxaca, mismo que fue atendido por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y que amenazaba con extenderse a zonas de vivienda, como la colonia Lomas del Crestón y las ubicadas en las cercanías del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE.

Cabe señalar que en la región del Istmo y Mixteca se da atención a los incendios en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp).

El pasado 7 de abril, el gobierno federal emitió una Declaración de Emergencia por incendios forestales para el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca.

Esta declaratoria fue solicitada por el gobierno estatal tras el incendio forestal ocurrido de 31 marzo en parajes de dicho municipio y cuyo fuego se extendió por dos días más, hasta el 2 de abril, cuando fue sofocado por completo.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo