Pandemia dejó en silencio mercados de Juchitán; comerciantes venden desde casa por miedo

El bullicio cotidiano de estos mercados zapotecas quedó apagado por el temor al virus que avanza de forma acelerada en la ciudad

Pandemia dejó en silencio mercados de Juchitán; comerciantes venden desde casa por miedo
Foto: Roselia Chaca
Municipios 14/07/2020 09:58 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 13:32

Juchitán de Zaragoza.— Detrás de una ventanita en medio de un gran portón de acero de una casa en el callejón de Los Leones, en la Segunda Sección de Juchitán, Pascual atiende a sus clientes con mucha precaución. El cierre del mercado público 5 de Septiembre  lo obligó a trasladar su tienda de manera temporal a su casa.

Desde allí, sigue vendiendo los materiales que se utilizan en los rituales funerarios que los zapotecas siguen realizando, a pesar de la contingencia sanitaria, pues más que nunca la ciudad enfrenta a diario a la muerte. Del 26 de junio a la fecha suman 68 decesos y los 40 sepulcros recién abiertos en los panteones ya han sido ocupados. 

Mejor en casa

Pascual López Chente se para a medio metro del portón y con cubreboca. Previo a la compra,  le tienen que  hablar por teléfono para solicitarle el material que requieren para el ritual funerario, para misas, rezos y los altares familiares. El miedo a contagiarse de Covid - 19 lo obliga a tomar sus precauciones, hasta el dinero que recibe se limpia con agua clorada. 

Pascual reconoce que tiene miedo, pero no puede dejar de vender, la gente busca los productos para sus muertos, para las tumbas y los altares. Pero aunque no hay día que una familia no esté de luto, Pascual asegura que las ventas son pocas debido a que muchos sepelios y velorios, por recomendación sanitaria, no se  realizan como indica el ritual.

Lo que más se vende, dice, son los cirios, que van frente al altar de los santos, donde se coloca el féretro del difunto.

“La verdad, desde que esto comenzó los petates de palma  que se utilizan para colocar al muerto antes de meterlo en un féretro se dejaron de vender, porque ya casi no se realizan los velorios, pero sí se han vendido las sábanas blancas con que normalmente se envuelve a  los muertos, también se siguen vendiendo las velas que se colocan frente al altar porque, aunque no hay velorios, sí se siguen colocando en el lugar sagrado, el altar de los santos”, explica el comerciante.

whatsapp_image_2020-07-14_at_09.41.42.jpg

Foto: Roselia Chaca

El miedo de Pascual no es infundado, el cierre del mercado donde vendía se debió a un brote de  Covid-19 entre algunos locatarios y la muerte de su administrador, José Alfredo.

Este mercado 5 de Septiembre, ahora presa del silencio, es el más grande de la región del Istmo de Tehuantepec,  con una afluencia diaria de 5 mil personas, convirtiéndose en un espacio propicio para el contagio masivo del coronavirus, debido a que sólo 40% de los locatarios seguían las recomendaciones sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y el expendio de gel antibacterial. 

Sólo las contingencias han logrado cerrar este mercado, uno de los más coloridos y exóticos del país por estar dominado en 99% de  mujeres zapotecas, lo que ha inspirado a que  viajeros extranjeros digan que en Juchitán existe una especie de matriarcado.

Lee también: Para medir la pandemia, en Juchitán las tumbas no mienten

Esta es la segunda ocasión que el mercado principal de Juchitán cierra, la primera fue después del sismo del 7 de septiembre de 2017, que lo dejó muy dañado y tuvo que ser desalojado por casi dos años para su reconstrucción.

Un año después del primer cierre, el coronavirus volvió a bajar las cortinas de 800 locatarios que dan vida al mercado que impresionó a  intelectuales y artistas  de principio del siglo XX, como André Bretón, Miguel Covarrubias, Diego Rivera y Frida Kahlo.

Tanto los mercados públicos 5 de Septiembre y 2 de Noviembre presentaron brotes de coronavirus y fueron cerrados por 10 días a petición de los comerciantes la semana pasada.

La crisis los persigue 

Tras año y medio de reconstrucción, este mercado fue reinaugurado el 11 de abril de 2019, luego de una inversión de 35 millones de pesos  por parte de fundaciones, como Televisa, Harp, Banamex y Compartamos. 

Durante el cierre por el terremoto, muchos comerciantes cayeron en crisis y su esperanza era recuperarse este 2020, con las fiestas de mayo y las velas zapotecas, pero la pandemia les volvió a pegar.

Es el caso de Aldrig  García Ortiz,  un joven comerciante, quien junto a su madre y cuñada tienen  puestos de joyería y ropa típica.

Ellos decidieron cerrar cuando comenzaron los rumores de contagios, pero a diferencia de Pascual, no venden ni en su casa, por seguridad.

whatsapp_image_2020-07-14_at_09.41.42_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

“Ni en la casa estamos vendiendo por el miedo a que llegue la gente y pues no sabemos en qué condición están. Más que nada para prevenir. Nuestro giro es la joyería, pero no hay fiesta, así que estamos más jodidos que la vez del sismo. Antes, como sea íbamos al mercado y vendíamos poco, pero  vendíamos. Desde que esto comenzó sólo vendimos dos piezas de joyería, así que para contagiarnos mejor cerramos”,  cuenta vía telefónica.

Aldrig y su familia esperan, no que abra el mercado dentro de una semana, sino que la emergencia pase y regresen las fiestas, porque  son el elemento esencial para la reactivación económica en el comercio local.

Lee tamnbién: Fallece administrador de mercado de Juchitán por Covid-19; intensifican campaña contra fiestas

La ciudad de Juchitán se encuentra ahora en alerta roja y vive una fase de transmisión de contagios, porque desde el 26 de junio pasado se han incrementado los fallecimientos por Covid-19, y por sintomatología similar, como insuficiencias respiratorias.

En el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, 170 de sus trabajadores resultaron positivos en las pruebas rápidas por Covid-19, por lo que ya fueron enviados a sus casas, y el nosocomio entró en cuarentena; sólo funcionará su área de urgencias, y esos contagios se suman a los 20 que habían sido confirmados previamente entre el personal de salud.

Además, este lunes autoridades de Juchitán notificaron que al menos 42 policías municipales están aislados en sus domicilios por presentar síntomas relacionados con el Covid-19, así como trabajadores de la Regiduría de Salud del Ayuntamiento, quienes también presentaron síntomas asociados al virus, por lo que se encuentran en sus casas bajo tratamiento y observación médica.

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente por coronavirus, en esta ciudad zapoteca se han confirmado 105 contagios y 19 muertes registradas por esta enfermedad. Mientras que en la entidad hay 7 mil 778 casos de Covid-19 y 745 fallecimientos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo