Levantan veda por marea roja en playas del Istmo

En las últimas muestras realizadas no se encontró contaminación arriba de lo normal, por lo que este día se determinó levantar la veda impuesta desde inicios de mes
Foto: Alberto López
14/10/2019
07:16
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja levantó la veda sanitaria decretada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en playa La Colorada, de Santiago Astata en el Istmo de Tehuantepec, luego de que se detectara la emergencia de Marea Roja.

La veda sanitaria se instaló el 4 de octubre de manera conjunta con el Comité Regional Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja. La medida consistió en prohibir la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, luego de que el pasado 2 de octubre el Centro de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina mostrara los resultados de un estudio en el que arrojó la presencia de organismos generadores de marea roja, de la especie Gymnodinium, en concentraciones por arriba de los límites permitidos.

       —Entérate también—
Artículo
Como la refinería de Salina Cruz no produce el combustible, deben pagar 50 mil pesos por pipa para traerlo de Veracruz
Escasez de diésel marino deja varados a pescadoresEscasez de diésel marino deja varados a pescadores

Los moluscos contaminados en esos días fueron: doble concha: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda; que al ser extraídos y consumidos por la población cuando hay presencia de marea roja, ocasionan daños a la salud debido a que están considerados como formadores de toxinas, y por lo tanto pueden provocar daños neurológicos permanentes, e inclusive la muerte.

En las últimas muestras realizadas en la playa La Colorada y La Ventosa no se encontró contaminación arriba de lo normal, por lo que este día se deteminó levantar la veda. 

       —También te interesará—

Artículo
Carencias en infraestructura, desabasto de medicamentos, poco personal y opacidad, los males, concluyen especialistas
Sistema de Salud, enfermo de gravedadSistema de Salud, enfermo de gravedad

Comentarios