Opositores a proyecto minero exigen audiencia inmediata con titular de Semarnat

La solicitud, informaron, es para dialogar sobre la problemática resultado de los proyectos mineros en la región de Valles Centrales

Opositores a proyecto minero exigen audiencia inmediata con titular de Semarnat
Foto: Educa
Municipios 14/12/2020 21:15 Juan Carlos Zavala Actualizada 21:15

Oaxaca de Juárez.— Este lunes, integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos bloquearon la carretera federal número 175, a la altura del municipio de Magdalena Ocotlán, para exigir una audiencia inmediata con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Esta solicitud de audiencia, informaron, es para dialogar sobre la problemática resultado de los proyectos mineros en la región de Valles Centrales y para construir soluciones conjuntamente con los pueblos y comunidades afectadas por el proyecto minero “San José”.

La protesta también es para exigir que se niegue la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional del proyecto minero “San José II”, presentada por la compañía minera Cuzcatlán por contener información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales.

Lee: Semarnat organiza “consulta exprés” para proyecto minero en Oaxaca, denuncian comunidades

Asimismo, para solicitar que se garantice una protección efectiva del medio ambiente en los Valles Centrales de Oaxaca y proteger este derecho frente a los intereses privados de las compañías mineras.

Por último, demandaron a la Secretaría de Economía federal cancelar todas las concesiones mineras otorgadas en los territorios de los Valles Centrales.

Previamente, este frente contra la minería denunció que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó una consulta pública exprés sobre el proyecto minero “San José II”, la cual fue publicada en la gaceta oficial extraordinaria el pasado 13 de noviembre.

Te interesa: Exigen a Semarnat negar solicitud de minera para continuar con exploración en San José del Progreso

En la convocatoria se estableció como fecha máxima el pasado 23 de noviembre para recibir observaciones, es decir, únicamente 10 días.

Para esta organización en la que participan autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales del valle de Ocotlán de Oaxaca, estos plazos resultan limitados y más aún en un periodo de contingencia sanitaria.

Por esa razón, aseguró que esta consulta promovida por la Semarnat violenta sus derechos a la información pública y participación ciudadana.
 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo