Peligran los dos nuevos parques eólicos que se planean construir en el Istmo

Falta de autorización de las comunidades, de pago de permisos de construcción y de aval de CFE para evacuar la electricidad, complican escenario

Peligran los dos nuevos parques eólicos que se planean construir en el Istmo
Foto: Edwin Hernández
Municipios 14/12/2020 10:47 Alberto López Oaxaca Actualizada 10:24

Juchitán de Zaragoza.— Tan sólo cuatro párrafos, incluidos en el subcapítulo de Energías Alternativas del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat, mismos que refieren sobre los avances en la construcción de dos parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, provocaron enojo y confusión entre los campesinos de los municipios de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.

Lo anterior dado que en ambas comunidades zapotecas aún no hay “luz verde” por completo para estas obras, mismas que en el informe se mencionan que sí se realizarán y e incluso se adelanta que está por arrancar su construcción, algo que rechazan en ambas poblaciones. 

“En Unión Hidalgo, la consulta sobre dicho complejo eólico no ha terminado. Fue suspendida por las autoridades de Salud debido a la pandemia. Estamos en la etapa deliberativa, dice Jacinto Morales Regalado, el presidente de los propietarios de tierras que forman el polígono de lo que será el parque eólico Gunná Sicarú (Mujer hermosa)

Mientras que en el municipio de Santo Domingo Ingenio, efectivamente el ejido ya dio su aval en una consulta para que se construya la granja eólica El Sauzal, pero la empresa Gamesa, aún no paga a las autoridades municipales el permiso de construcción y tampoco tiene autorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evacuar  la electricidad, explica el presidente de los ejidatarios, Fernando García.

Lee también: En Oaxaca se produce el 62% de la energía eólica generada en el país

El reporte que mayor confusión y molestia generó aparece en la  presentación del capítulo Oaxaca Sustentable del Cuarto Informe de Gobierno, donde se consigna que “Oaxaca es la entidad que genera más energía eólica en México; y con la puesta en marcha de las centrales eólicas El Sauzal y Gunna Sicaru, que han sido aprobadas por los pueblos y comunidades indígenas de los municipios de Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, su potencial será aún mayor”.

En el sub capítulo de Energías Alternativas se destaca “que con la finalidad de lograr el consentimiento para la construcción y operación de la Central Eólica El Sauzal, que proyecta una capacidad instalada de 200 megawatts, el 25 de febrero del año en curso, se realizó la última asamblea de la etapa consultiva, en el marco de la consulta indígena,  previa, libre e informada, en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde al término de la asamblea la comunidad otorgó su aprobación”.    

Para el caso del parque eólico de Unión Hidalgo, el reporte gubernamental señala que en Rancho Gubiña, “se realizaron 16 reuniones de trabajo con la finalidad de informar a la comunidad acerca de los impactos positivos y negativos que podrían tener por la construcción y operación de la Central Eólica Gunna Sicaru, con una proyección de capacidad instalada de 247 megawatts, por parte de la empresa Electricite de France (EDF). 

El documento añade que para  concluir la etapa informativa, el 14 de marzo pasado “se realizó una asamblea general donde la comunidad aprobó y determinó que la información fue suficiente para poder continuar con la etapa deliberativa”.

Lee también: En conflicto CFE vs. eólicas, pierden los campesinos del Istmo

Al respecto, el presidente del ejido de Santo Domingo Ingenio, Fernando García, señala que  si bien la comunidad ya terminó la consulta y aprobó la construcción del parque El Sauzal, que requerirá de una inversión de 400 millones de dólares, Gamesa, la empresa propietaria no tiene permiso de la CFE para usar su red de distribución y llevar la electricidad a la sub estación Ixtepec Potencia, de Ciudad Ixtepec.

Por su parte el presidente municipal de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, no oculta su molestia por el mensaje institucional contenido en el Informe de Gobierno. Dice que provocó enojos y confusiones en la comunidad zapoteca de Rancho Gubiña, donde no se ha dado por concluido el proceso de consulta.

“Aquí la consulta no ha terminado. No sabemos quién y por qué, le dieron información inexacta al Gobierno de Oaxaca. La consulta, como se sabe fue suspendida por las autoridades de Salud del gobierno federal por la pandemia y está en su fase deliberativa”, expresa.

Más obstáculos 

whatsapp_image_2020-12-14_at_10.36.15_am.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Fernando Mimiaga Sosa, consultor de la Fundación de Energías Renovables, también cuestiona que se dé por hecho el eventual arranque de operación de ambos parques eólicos aun cuando se dé la aprobación de las comunidades.

Lo anterior, señala, porque para evacuar la electricidad que generen, deberán construir una mini subestación recolectora que cuente con un tercer circuito en la subestación Ixtepec Potencia y para ello se requerirá de unos 150 millones de pesos, más la autorización de la CFE para que se monten en sus líneas de distribución.

Un funcionario de EDF, que pidió el anonimato, también se suma a esas dudas y adelanta que la operación de Gunná Sicarú está en riesgo, debido a que tiene el compromiso de iniciar actividades en enero de 2022, pero si la pandemia sigue obligando a postergar la consulta el año próximo, será difícil cumplir con dichas fechas y por tanto la empresa podría enfrentar penalizaciones. 

“Sería una oportunidad perdida para invertir y generar ingresos en Unión Hidalgo y en La Ventosa, agencia de Juchitán”, advierte.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo