Solicita edil de San Blas Atempa que la FGR indage si está relacionado con el narcotráfico

Antonino Morales dijo que “el que nada debe nada teme”, mientras se indaga su posible vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Captura de video
Municipios 17/06/2020 19:38 Actualizada 19:38

Antonino Morales, edil de San Blas Atempa a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas personales para indagar posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó que entregó un documento a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, para pedir que se le asigne hora y día para comparecer ante las autoridades correspondientes, pues asegura que los señalamientos son falsos.

Esta petición, dijo, es para probar que “no he cometido ningún acto ilegal, no estoy involucrado con ningún grupo delincuencial y como dice el dicho, el que nada debe nada teme, y yo no tengo nada que ocultar, pues no he cometido ningún acto violatorio de la ley”, declaró en una rueda de prensa.

El edil negó los señalamientos y aseguró que se trata de una campaña orquestada por sus adversarios políticos, “principalmente del PRI, funcionarios del gobierno del estado y los caciques de la región”, pues afirmó que ven con desagrado el avance de su lucha y quieren marchar su movimiento social, los anteriores dado que Antonino Morales es líder del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (Fuco), músculo de Morena en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Lee: Acusa Jara “campaña sucia” por investigación de nexos de edil de San Blas Atempa con el narco

Los dichos del munícipe contra sus adversarios destacan dado que el bloqueo de los recursos fue una orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, de su mismo partido, como parte de una investigación que realiza en conjunto con la Administración  para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la que se han bloqueado mil 939 cuentas bancarias relacionadas con ese cártel.

 

Y a pesar de que no fue al único edil que se le vincula con dicho grupo, pues el congelamiento de las cuentas también se realizó para los ediles de dos municipios de Jalisco. 

“Efectivamente las cuentas del municipio de San Blas Atempa  fueron bloqueadas, por lo que mediante un oficio dirigido al titular de la UIF, Santiago Nieto, expresé mi inconformidad, afortunadamente las autoridades resolvieron favorablemente y desbloquearon las cuentas del ayuntamiento”, agregó Morales. 

Te interesa: Inicia la defensa política del edil de San Blas Atempa

En la conferencia de prensa el edil de San Blas Atempa estuvo acompañado del senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, y los presidentes municipales de Tehuantepec y Juchitán, Vilma Martínez y Emilio Montero. 

“Dicen que somos un grupo que patrocina a la delincuencia organizada, no es más que una mentira y una falsedad, una campaña negra, sucia, en contra de nuestro movimiento, en contra de Morena y en contra de la 4T”, agregó Salomón Jara. 

El senador aseguró que los ataques contra el edil han sido constantes, y recordó que hace más de un año se le acusaba de ser dirigente de los huachicoleros, de dedicarse al robo y ahora de ser parte de un cártel de la delincuencia organizada, acusaciones todas, dijo, que no son más que mentiras y falsedades. 

Afirmó que desde 2019 se solicitó información a dependencias federales para saber si Antonino Morales está involucrado en delitos federales, cuya respuesta, aseguró, fue negativa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo