Comerciantes de mercado en Juchitán piden controlar también al ambulantaje, por riesgo de brote

Tras ampliar el cierre por 20 días más, locatarios catalogan de “ilógico” que el mercado esté cerrado mientras que comerciantes a las afueras concentran gente

Foto: Roselia Chaca
Municipios 17/07/2020 13:51 Actualizada 13:51

Juchitán de Zaragoza.— Muchos ciudadanos en Juchitán celebraron el cierre del mercado " 5 de Septiembre", aunque para otros, sobre todo locatarios de este espacio que se enteraron por redes sociales de la decisión, esto desató preocupación, pues implicó suspender proveedores, dejar de pagar a empleados, y desechar productos por su caducidad.

El alto índice de contagios y fallecimientos de algunos locatarios, puso al famoso mercado en el epicentro de un posible brote masivo si no se cerraba. Al día lo visitaban alrededor de 5 mil personas, no sólo de Juchitán sino de toda la región del Istmo de Tehuantepec, por eso los encargados del espacio público y la autoridad municipal decidieron prolongar su cierre 20 días más, si las condiciones lo permiten se reabrirá el próximo 3 de agosto.

Algunos locatarios aseguran que esa decisión no consensada con todos, lo cual los tomó por sorpresa. Además, catalogaron “ilógico” que al interior del mercado hayan cerrado, y los comerciantes que están alrededor del mercado sigan concentrando personas, sin cumplir con las medidas sanitarias adecuadas como el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

"No nos tomaron en cuenta para prolongar el cierre por 20 días más, no buscaron en una estrategia para los locatarios que tenemos productos perecederos, por ejemplo, a mí se me echaron a perder 20 kilos de quesillos, aguanté 10 días, pagué a mis vendedoras y seguí recibiendo leche de mis proveedores, pero ya no podré más, ya dejé de recibir. Además, no sabemos por qué dejaron a los vendedores irregulares seguir con sus actividades alrededor del mercado, eso es peor porque la gente se concentra sin control, de nada sirve cerrar si afuera están todos sin sana distancia", denunció Rosario, una de las locatarias que vende productos lácteos.

Esta comerciante respeta la decisión de la autoridad, pero pidió que la restricción se aplique a todos, tanto los locatarios del interior como del exterior y los ambulantes, en caso contrario afirma que la medida será inútil y provocaría un brote.

juchitan_ambulantes.jpg

Por su parte Wilber Ruiz Luis, integrante de la Unión de Permisionarios de Carretilleros de Mano, también coincide con Rosario en la preocupación por ver disminuido sus entradas, pues desde que se cerró el mercado más de la mitad de carretilleros —cargadores de productos—, dejaron de ir, así que de 60 que ofrecen el servicio de carga, sólo 15 permanecen.

"Somos pocos porque no hay servicio, la gente dejó de venir. Antes sacaba al día hasta 300 pesos, ahora apenas 150 pesos, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde. Ahora, con el cierre de 20 días más no sabemos qué vamos hacer", comenta este prestador de servicio de quien depende una esposa y dos hijos.

Actualmente la ciudad de Juchitán está en foco rojo por la propagación del Covid-19, aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sólo tengan el registro de los 118 casos positivos, aún sin contabilizar los 170 resultados confirmados en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”.

De acuerdo con el ayuntamiento de Juchitán, en tan sólo 21 días, periodo en el que comenzaron en esta ciudad zapoteca los contagios acelerados de Covid-19, suman 104 los fallecimientos de personas, la mayoría de las cuales presentaron sintomatología del virus, pero sin llegar a los hospitales ni realizarse la prueba, de las cuales 22 fueron sepultadas de forma clandestina.

Ante la gravedad de la situación que atraviesan diversas ciudades del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán, así también de la Cuenca, autoridades municipales de ambas regiones, en coordinación con el gobierno de Oaxaca, pusieron sobre la mesa la necesidad de enviar brigadas médicas con pruebas rápidas para detectar brotes de la enfermedad, e implementar el aislamiento en las localidades donde se identifique que sea necesario.

Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo reporta 748 casos confirmados y 99 fallecimientos. En Juchitán, las autoridades de Salud registran 118 contagios y 21 defunciones.

A nivel estatal, Oaxaca acumuló 8 mil 151 contagios hasta este jueves, y 784 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo