CNDH indaga cumplimiento de medidas cautelares dictadas para San Mateo del Mar por masacre

Entre el 21 y 22 de junio pasados, 15 personas indígenas de esta comunidad ikoots fueron torturadas y quemadas vivas como resultado de un conflicto político-electoral entre dos grupos antogónicos

CNDH indaga cumplimiento de medidas cautelares dictadas para San Mateo del Mar por masacre
Foto: Edwin Hernández
Municipios 17/08/2020 15:23 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:24

A unos días de que se cumplan dos meses de la masacre de 15 personas ikoots en San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió un equipo multidisciplinario para verificar la implementación de las medidas cautelares que dictó para dicha comunidad, solicitadas al gobierno estatal. 

De acuerdo con el órgano autónomo, el equipo está integrado por los directores generales de la Segunda y Cuarta Visitadurías, así como por un grupo de abogados, peritos médicos, psicólogos y criminalistas.

Lee también: Tras masacre, CNDH vigilará que se alcance la gobernabilidad en San Mateo del Mar

Entre el 21 y 22 de junio pasados, 15 personas indígenas de esta comunidad ikoots ubicada en una delgada franja de tierra entre las aguas del Océano Pacífico y las de la Laguna Superior fueron torturadas y quemadas vivas como resultado de un conflicto político-electoral entre dos grupos antogónicos, resultado de la ruptura entre las autoridades municipales, elegidas en unas cuestionadas elecciones, y las autoridades tradicionales, que desconocen a Bernardino Ponce como edil. 

Las agresiones entre ambos grupos comenzaron con ataques del bando del edil al de las autoridades tradicionales, pero estallaron tras un choque entre ambos grupos por un filtro sanitario el domingo 21 de junio, que culminó la madrugada del lunes 22 con el asesinato de 13 hombres y dos mujeres que apoyaban a Bernadino Ponce. 

whatsapp_image_2020-08-17_at_15.08.29.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Según la CNDH, la decisión de mandar a un equipo multidisciplinar se tomó ante “las versiones equívocas que han circulado en redes sociales” sobre los hechos acaecidos en San Mateo del Mar.

“La CNDH informa que envió a representantes de la Cuarta y Segunda Visitadurías, encabezadas por sus Directores Generales y un equipo multidisciplinario conformado por abogados, peritos médicos, psicólogos y criminalistas, para verificar in situ el cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas al gobierno de esa entidad”, indicó.

Lee también: Habitantes de San Mateo del Mar exigen a AMLO justicia por masacre de 15 ikoots

La Comisión agregó que el equipo también tiene la misión de  documentar una queja por posibles violaciones a derechos humanos atribuidos a autoridades federales y estatales.

“La misión de la CNDH es velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales en favor de todas las víctimas, con estricto apego a la verdad y encaminados a lograr el acceso a la justicia y la reparación integral de los daños causados en cada caso”, dijo en un comunicado.

Temas Relacionados
Masacre San Mateo del Mar

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo