Cuestiona Ubisort llamado a mesa de paz para la región Triqui; intentan hacerlo botín político, acusó

Fabián Pereda, vocero de esa organización, invitó al MULTI a “cerrar filas” ante la ola de violencia que azota a Tierra Blanc,a en la Mixteca, y exigir la salida de "sicarios" de esa comunidad

Cuestiona Ubisort llamado a mesa de paz para la región Triqui; intentan hacerlo botín político, acusó
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 20/01/2021 15:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:44

Oaxaca de Juárez.— La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) cuestionó el llamado del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, a la instalación de una mesa en la que se logre instaurar la paz en esa zona del estado.

Fabián Pereda, vocero y líder de la Ubisort, manifestó que no se puede hablar de paz “cuando se está insultando a personas y a organizaciones sociales, ni cuando se está atacando a una comunidad entera y cuando se piensa con el estómago”.

Este 20 de enero integrantes del MULT iniciaron un plantón frente a palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno de Oaxaca el establecimiento de una mesa de paz para la región Triqui, por lo cual mantendrán esta protesta hasta que le den una fecha, hora y lugar para ello. 

Lee también: Se reactiva violencia en región Triqui tras retiro de la GN; disputan control de Tierra Blanca Copala

Previamente, en conferencia de prensa ayer martes, el dirigente del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas, también acusó a dirigentes de la Ubisort, entre ellos Fabián Pereda, de cometer diversos delitos, los cuales “continúan en la impunidad”, afirmó.

De acuerdo con Fabián Pereda, desde que Pensamientos Mesinas asumió el liderazgo del MULT un grupo criminal relacionado con esa organización ha agredido con armas de fuego a Tierra Blanca, Copala, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca; de igual manera, comentó que a diario se viven intentos de homicidio, el desplazamiento forzado de familias y la violación a los derechos humanos de sus habitantes.

Lo anterior, “al intentar hacer de este pueblo un botín político y ser ocupado en las elecciones que se avecinan para poder así apoyar a su prospecto para candidato a gobernador", declaró.

“Cuando se anunció el cambio de la dirigencia del MULT en la región Triqui se vislumbró una paz que ha sido tan anhelada por toda la región de la montaña roja, y como organización social con presencia en la región nos alegrábamos al ver una posibilidad de avanzar en los temas de acuerdos de paz. Desafortunadamente esto no fue posible, ya que podemos asegurar que el señor Rogelio Pensamientos no tiene la más mínima intención de sentarse a acordar los temas de pacificación de la zona Triqui”, apuntó Fabián Pereda.

El líder de la Ubisort también aseguró que se han mantenido al margen del conflicto que prevalece entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el MULT por el control político de Tierra Blanca Copala, pese a los señalamientos de Pensamientos Mesinas en su contra, y de intentar “confundir al Estado y a la sociedad en general de volverse un mártir y figurar enarbolando supuestamente con un plantón, sin fundamento, el tema del acuerdo de paz”.

Por último, dijo que se pronuncian a favor del acuerdo de paz, pero no con palabras sino con hechos, y sin fines políticos, de los que indirectamente señaló al MULT; "con el fin de apoyar a ciertos políticos, en su afán de querer gobernar nuestro estado, exponen a nuestra etnia a la peligrosa enfermedad de Covid-19”, subrayó.

Lee también: Se deslinda MULT de violencia en Tierra Blanca; con plantón urgen mesa de paz para la región triqui

Fabián Pereda invitó al MULTI a “cerrar filas” ante la ola de violencia, provocada por “mentes perversas con nombre y apellido están azotando la comunidad de Tierra Blanca”; así como “a expulsar a gente externa a nuestra región para dar solución a este conflicto que tanto daño está haciendo a nuestros hermanos”.

De la misma forma, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca a no caer en chantajes y que convoque a las organizaciones a una mesa de diálogo, pero sin antes, exigir la salida de los “sicarios” que rodean a la comunidad de Tierra Blanca Copala.

Por su parte, el MULTI anunció que como medidas de presión para el retorno de la Guardia Nacional en Tierra Blanca consideran diversas acciones, entre ellas un bloqueo carretero en Agua Fría, Copala, bloqueo en Santiago Juxtlahuaca, bloqueo de Ciudad Administrativa (oficinas de Segego), plantón en zócalo de Oaxaca, y una petición de intervención al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Sin embargo, este mismo 20 de enero la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca confirmó que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se mantendrán en la zona Triqui hasta que la tensión ahí disminuya.

Comentarios