Localizan dos cuerpos sin vida en comunidades de la región Triqui; realizan recorridos tras violencia

El objetivo de la visita fue la implementación del “Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui”, mismo que arrancó este 23 de enero con la instalación de una comisión interinstitucional y con la realización de un recorrido de elementos de seguridad

Localizan dos cuerpos sin vida en comunidades de la región Triqui; realizan recorridos tras violencia
Foto: Segego
Municipios 24/01/2021 13:03 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:03

Oaxaca de Juárez.— Personal de los gobiernos federal y estatal, así como de organismos autónomos, localizaron este sábado dos cuerpos sin vida tras un recorrido en comunidades habitadas por el pueblo Triqui de Oaxaca en las cuales se reactivó la violencia desde principio de año, en un contexto de disputa entre organizaciones sociales. 

El hallazgo ocurrió luego de que para dar seguimiento a la problemática en la zona Triqui, la Secretaría General de Gobierno (Segego),  la Secretaría de Gobernación (Segob), elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), entre otras dependencias estatales, se trasladaron a Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca al que pertenecen las comunidades.

También participaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El objetivo de la visita fue la implementación del “Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui”, mismo que arrancó  este 23 de enero con la instalación de una comisión interinstitucional y con la realización de un recorrido de elementos de seguridad en asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi.

whatsapp_image_2021-01-24_at_12.53.47_pm.jpeg

Foto: Segego

Fue durante este recorrido que se localizaron los dos cuerpos sin vida, en el paraje denominado “Llano Jícara”, hallazgo que fueron reportado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca  (FGEO).

Tras la localización de los cuerpos, la Segego condenó los hechos suscitados y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas; también solicitó a su vez a la Fiscalía General realizar las investigaciones correspondientes y castigo a los responsables.

El hallazgo se da luego de que desde principios de enero habitantes de Tierra Blanca Copala han denunciado distintos ataques armados de presuntos grupos paramilitares, a causa de los cuales al menos 300 personas fueron desplazadas de sus hogares y que habían comenzado el retorno asistido, cuando se reactivaron las agresiones. 

Lee también: Se reactiva violencia en región Triqui tras retiro de la GN; disputan control de Tierra Blanca Copala

Esta violencia se da en un contexto de disputa de dos organizaciones sociales, quienes reclaman el control político de estas comunidades. Se trata de el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una escisión del primero, mismo al cual responsabiliza de la violencia. 

Esta semana, el MULTI denunció nuevos ataques armados, que presuntamente dejaron heridos y la muerte de habitantes de las comunidades, señalamientos que respaldaron con fotografías de personas heridas de bala, por lo que comenzó con un bloqueo carretero en la entrada de la ciudad de Oaxaca para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

whatsapp_image_2021-01-24_at_12.53.48_pm_2.jpeg

Foto: Segego

Tras la denuncia, la CNDH emitió medidas cautelares de seguridad a favor de las comunidades Triqui, por lo que pidió al gobierno de Oaxaca garantizar su integridad. 

Esta versión fue rechazada tanto por el MULT como por las autoridades estatales. 

Apenas este viernes, la propia Segego había informado que tras la llegada de su personal a Tierra Blanca Copala no se habían localizado personas heridas ni víctimas mortales de los presuntos ataques. Señaló también que las acciones del MULTI eran “irresponsables” y no se justificaban, pues se había brindado atención a la problemática; ante ello, llamó a la organización al diálogo. 

Por su parte, el MULT, organización alineada a Morena y el gobierno federal, incluso pidió fincar responsabilidades contra Carlos Zarate, funcionario de la CNDH quien promovió las medidas cautelares a favor del MULTI y otras organizaciones, a quienes acusó de ser afines al PRI, también exigió que se instale una mesa para la paz. 

Lee también: Con bloqueo carretero, MULTI exige intervención de AMLO para detener violencia en la región Triqui

Consultada por EL UNIVERSAL, la Segego explicó que los cuerpos fueron hallados en un paraje, pero que al localizarse en avanzado estado de descomposición, no puede determinarse aún si fueron a consecuencia de algunos de los ataques armados que han sido denunciados, pues no se cuenta todavía con los resultados de la necropsia de ley. La dependencia también informó que este domingo continúan las acciones en la región. 

Según Francisco García López, el secretario general de Gobierno  la instrucción del gobernador Alejandro Murat es “dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona Triqui, con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”.

La Segego también hizo un llamado a los habitantes de las comunidades, así como a las organizaciones sociales a “consensuar una agenda encaminada a construir la paz en la zona Triqui”.

Temas Relacionados
Violencia en región Triqui

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca