Se reúne fiscal con familiares de desaparecidas en Tuxtepec; pide 80 días para identificar cuerpos en fosa

Las agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres indican que a la fecha van 28 asesinatos de mujeres en la región de la Cuenca de 2019 a la fecha

Foto: FGEO
Municipios 24/06/2020 17:27 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:27

Oaxaca de Juárez.— Este martes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo una reunión con familiares de mujeres desaparecidas en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde se comprometió a  continuar las investigaciones para su localización.

Familiares de las mujeres desaparecidas indicaron que durante la reunión, el fiscal solicitó un período de 80 días más para identificar los dos cuerpos de personas que fueron encontrados en una fosa en Tuxtepec el pasado 12 de junio.

Al respecto, Vasconcelos Méndez señaló que la dependencia que dirige coordinó un operativo de búsqueda de personas desaparecidas, localizando un cuerpo y fragmentos de restos óseos humanos.

También lee: Localizan en Tuxtepec fosa clandestina con los restos de al menos una mujer

Ante ello, informó que se están realizando estudios de laboratorio y genética forense para establecer la identidad de los cuerpos localizados. 

Las familias exigieron atención de las autoridades, luego del hallazgo de la fosa con restos humanos, al que se suma la desaparición de tres jóvenes y una más hallada asesinada seis días después de que su ausencia fuera reportada a las autoridades.

“En Tuxtepec, 4 mujeres desaparecieron durante el periodo de aislamiento social debido a la pandemia. Sus nombres: Fátima, Isabel, Itzel y Cassandra”, señala al respecto la colectiva feminista oaxaqueña Mujeres de la Sal. 

También lee: Fosa localizada en Tuxtepec contenía dos cuerpos, uno de mujer, aún sin identificar: Fiscalía

Aunque versiones extraoficiales y medios locales han señalado que en dicha fosa se encontraban los restos de tres de estas jóvenes desaparecidas, sus familiares han exigido no dar por muertas a sus hijas y hermanas, hasta que la FGEO de a conocer los informes pertinentes a los restos hallados.

Las agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres indican que a la fecha van 28 asesinatos de mujeres en la región de la Cuenca de 2019 a la fecha. 

En tanto, el fiscal les informó sobre la captura de varios delincuentes y de la labor que realiza la institución de impartición de justicia, a través de todas sus áreas, para la detención de más responsables de este grave delito.

La FGEO señala que en el periodo enero-mayo 2020, se han ejecutado 35 órdenes de aprehensión, logrando 39 vinculaciones a proceso, y siete sentencias condenatorias. 

Asimismo, en el periodo enero-mayo 2020, aseguró 28 vehículos con reporte de robo, localizó a 23 personas no localizadas y desaparecidas y ejecutó 27 cateos, en la región de la Cuenca.

Ante la ola de violencia feminicida, familias de mujeres asesinadas y desaparecidas protestaron la semana pasada en Tuxtepec para exigir atención de las autoridades, no obstante, no fueron recibidas por el edil, quien, el día de la protesta decidió aislarse por presentar síntomas de Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo