Por no realizar consulta a comunidades, revocan lineamientos emitidos por del IEEPCO para candidaturas indígenas

El acuerdo fue revocado por los magistrados dado que determinaron que el IEEPCO no realizó una consulta pública a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del estado

Por no realizar consulta a comunidades, revocan lineamientos emitidos por del IEEPCO para candidaturas indígenas
Foto: Fernando Miranda
Municipios 24/12/2020 11:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:01

Oaxaca de Juárez.— Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) echaron abajo el acuerdo en el que se establecen los lineamientos para la participación de las candidaturas independientes relativas a las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanas.

La resolución se desprende de un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano con claves JDC/117/2020 y JDC/119/2020, en contra de los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El acuerdo fue revocado por los magistrados dado que determinaron que el IEEPCO no realizó una consulta pública a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del estado.

Lee también: Candidatos independientes a diputaciones deberán recabar firmas de hasta 2% del padrón electoral

Además, establece la sentencia del Tribunal Electoral, el órgano no aportó ningún análisis cuantitativo o cualitativo previo a implementar la acción afirmativa.

De acuerdo con el IEEPCO las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, son aquellas en donde el aspirante es postulado por la asamblea general comunitaria de su comunidad a un cargo de elección popular.

En sus lineamientos, el órgano electoral local estableció que el proceso de postulación de las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas comprende las etapas siguientes: convocatoria, asamblea general comunitaria, de agencias, núcleos agrarios o espacios tradicionales de tomas de decisión; solicitud de registro y remisión de documentos al Consejo General del Instituto; verificación de requisitos por parte del Consejo General, y registro de Candidaturas Indígenas y Afromexicanas.

“Las asambleas generales comunitarias para la postulación de candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, para Diputaciones al Congreso del Estado y/o Concejalías al ayuntamiento, se realizarán del 11 de diciembre de 2020 al 08 de enero de 2021.

“La asamblea debe celebrarse conforme al sistema normativo de la comunidad que lo postula, cumpliendo con los requisitos que establece el artículo 21 de los Lineamentos de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca”, precisa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo