Se suma Tehuantepec a cierre de comercios, como medida para reducir casos de Covid-19 en el Istmo

Este municipio decretó la parálisis de su vida comercial los próximos fines de semana, hasta el 14 de febrero; al igual que El Espinal, Juchitán y Salina Cruz, aplica acciones urgentes para frenar la propagación de la pandemia

Se suma Tehuantepec a cierre de comercios, como medida para reducir casos de Covid-19 en el Istmo
Ayuntamiento Santo Domingo Tehuantepec
Municipios 28/01/2021 18:07 Actualizada 18:07

Juchitán de Zaragoza.— El municipio de Santo Domingo Tehuantepec se suma a la suspensión de las actividades comerciales los fines de semana como medida para contener el aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19.

En sesión de cabildo este jueves, encabezado por la presidenta Vilma Martínez Cortés, se acordó el cierre de comercios del primer cuadro de la ciudad durante los próximos tres fines de semana; 30 y 31 de enero, 6, 7, 13 y 14 de febrero.

También se anunció el cierre de los mercados públicos, tiendas departamentales y comercios que están en la entrada de la ciudad de Tehuantepec. La alcaldesa detalló que se acordó el cierre de los comercios para reducir la movilidad y el riesgo de rebrotes de contagios por Covid-19.

Lee: Juchitán y Salina Cruz alertan por letalidad de Covid-19: en 25 días registran más de 60 muertes

En la sesión de cabildo también se concertó la reducción de los horarios de los comercios del centro de la ciudad, quienes trabajarán de lunes a viernes de 6:00 a 16: 00 horas.

El pasado 7 de enero, la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec dio a conocer que debido al registro de movilidad de su población que incrementó por las fiestas decembrinas, esta dependencia proyectaba que durante las dos primeras semanas del 2021 habría un repunte del número de casos por Covid-19 en la región.

Ahora, con este anuncio de Tehuantepec suman cuatro municipios de la región del Istmo que implementan medidas urgentes para contener el aumento de casos de por esa enfermedad derivada de coronavirus SARS-CoV-2.

El primero que se declaró en foco rojo por este incremento de contagios fue el municipio de El Espinal, el cual desde el pasado 18 de enero comenzó a aplicar multas a la población por no usar cubrebocas en espacios públicos, así como la clausura de cantinas y bares.

El segundo fue el municipio de Juchitán, que estableció el cierre de mercados públicos y todo el comercio de esta ciudad durante los dos últimos fines de semana de este mes.

El tercero fue Salina Cruz, que también ante el aumento de contagios y fallecimientos relacionados a Covid-19 determinó este miércoles el cierre también de sus comercios los fines de semana. Y finalmente, hoy Santo Domingo Tehuantepec estableció igual el cierre comercial los siguientes sábados y domingos hasta el 14 de febrero, como medida de contención ante el avance de la pandemia también en esta ciudad.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO) el municipio de Tehuantepec ha registrado 375 casos confirmados y 51 defunciones por Covid-19; en la región del Istmo se han reportado hasta ahora 2 mil 781 casos y 386 fallecidos. Mientras que en todo el  estado hay un registro de  34 mil 128 casos confirmados  y 2 mil 464 decesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo