Pandemia de Covid-19 está presente en 39 municipios del Istmo; suman mil 938 casos

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, el 81%de los municipios de la región presenta presencia del virus

Pandemia de Covid-19 está presente en 39 municipios del Istmo; suman mil 938 casos
Foto: Roselia Chaca
Municipios 28/10/2020 14:41 Roselia Chaca Actualizada 14:41

Juchitán de Zaragoza.— A casi siete meses desde que se hizo oficial el primer caso positivo de Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, el 1 de abril pasado,  el 81%de los municipios de la región presenta presencia del virus, lo que suma un total de mil 938 casos confirmados y 294 defunciones, de acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria número 02.

De los 48 municipios que están bajo la administración de la Jurisdicción 02, 39 tienen casos positivos y un total de 110 localidades afectadas. De acuerdo al Informe Técnico Diario con corte al 25 de octubre,,la mayor afectación se ha registrado en los grupos de edad que van de 25 a 65 años, de los cuales 58% de los pacientes son hombres y el 42%, mujeres. 

En esta región los hombres son los que han requerido  mayor atención en unidades de cuidados intensivos, principalmente en pacientes con enfermedades crónicos degenerativos.

Lee: Abren accesos municipios del Istmo, que dos semanas antes se habían blindado ante Covid

De los 294 fallecimientos oficiales reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en siete meses, 66% fueron hombres y sólo 34% mujeres; es decir 195 varones y 99 mujeres. Del total, el 75% de los fallecidos presentaron alguna comorbilidad.                                  

Los municipios que concentran de manera oficial el mayor número de casos son Salina Cruz con 604 casos confirmados y 101 muertos; le sigue Juchitán con 353 casos y 60 fallecidos; Tehuantepec con 282 casos y 39 muertos; Barrio de La Soledad con 132 casos y 6 muertos; Matías Romero con 126 casos y 16 fallecidos.

Lee: Por Covid, 3 municipios del Istmo cerrarán panteones en celebraciones zapotecas de Día de Muertos

Según la información oficial, la Covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona, la mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización; sin embargo, los pacientes adultos mayores o con alguna comorbilidad o compromiso inmunológico suelen complicarse y hasta fallecer.

Ante ellos, los SSO informaron que en esta temporada invernal, las unidades médicas de esta Jurisdicción Sanitaria aplican las vacunas del primero de octubre al 31 de diciembre contra  la influenza y neumococo, para proteger contra enfermedades respiratorias sobre todo en edades vulnerables, como son; menores de cinco años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

Temas Relacionados
Covid-19 en Oaxaca coronavirus

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo