Liberan a las siete personas retenidas en San Miguel Cajonos

Un conflicto entre dos comunidades por recursos forestales, originó la retención de las personas desde este miércoles

Municipios 28/12/2017 13:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:20

Las siete personas originarias de San Pedro Cajonos, en su mayoría autoridades electas, retenidas desde ayer por la comunidad de San Miguel Cajonos, ambas poblaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, fueron liberadas este día, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que el conflicto entre las dos comunidades se originó por los recursos forestales que son limitados y esto generó un conflicto entre las partes que desean utilizar ambos núcleos.

También lamentó la muerte de dos personas durante estos hechos y que otras más resultaran heridas.

“La administración estatal mantiene interlocución constante para que se pueda atender todas las necesidades derivadas por estos acontecimientos, que sin duda, son hechos lamentables porque hubo pérdidas humanas y heridas originadas entre paisanos”, dijo.

La Segego detalló que se enviaron a la zona de conflicto fuerzas de seguridad pública estatal para resguardar la integridad física imparcialmente de los habitantes de ambas comunidades, e iniciar con la recopilación del material de investigación para agregarlos a las carpetas correspondientes.

Mientras tanto, las autoridades municipales de San Pedro Cajonos aseguraron que ayer al mediodía fueron emboscados y agredidos con armas de grueso calibre por habitantes de San Miguel Cajonos, cuando realizaban un tequio.

Entre las personas retenidas y que fueron liberadas hoy, se encontraban Abraham Luna Martínez, edil electo de San Pedro Cajonos; Gulliver Martínez, secretario municipal electo; Pablo Robles, regidor electo; y Epifanio Meléndez, regidor.

Con respecto a los dos homicidios, hasta ahora la Fiscalía General del Estado se ha negado a informar si inició las indagatorias para proceder en contra de los probables responsables.

Comentarios