Audiciona delegación Flor de Piña para la Guelaguetza 2019


En la región de la Cuenca serán visitadas las delegaciones de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 30/03/2019 20:28 Yuridiana Sosa San Juan Bautista, Tuxtepec Actualizada 20:28

La delegación Flor de Piña, de Tuxtepec, en la región de la Cuenca, se presentó esta sábado ante el Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza, quien evaluará su desempeño para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

La presentación del baile, que este año cumple 61 de formar parte del programa de Guelaguetza de forma ininterrumpida, se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura, “Dr. Víctor Bravo Ahuja”.

La gallardía de las 36 jóvenes se impuso; los huipiles de las distintas regiones al norte de Oaxaca lucieron en el escenario iluminado por los rayos del sol de media tarde.

El Comité de Autenticidad evaluará que el baile mantenga su originalidad, que las prendas se hayan portado de forma adecuada según la cultura chinanteca y mazateca de los distintos municipios que se unen en este delegación y la armonía en la ejecución de la coreografía, entre otros aspectos.

De contar con observaciones y ser elegidas para asistir a la máxima fiesta en Oaxaca, la delegación tendrá que acatar las mejoras. 

En la región de la Cuenca serán visitadas las delegaciones de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.

En la entidad son poco más de 80 grupos que tienen el interés de participar en la Guelaguetza, pero este año el número de delegaciones se reduce, pues por cada Lunes de Cerro se programarán 12 grupos, confirmó el Comité.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo