Delincuencia flagela a vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán

Demandan reforzar las acciones de seguridad en el municipio ya que los robos y asaltos continúan en perjuicio de quienes ahí habitan

Municipios 30/07/2017 16:21 Magdalena Ávila / Colaboración Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca Actualizada 16:30

La delincuencia mantiene flagelados a los vecinos de Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital oaxaqueña y que es el segundo más poblado de la zona metropolitana, donde la cotidianidad transcurre entre la alerta por los constantes reportes de robos de vehículos, asaltos a negocios y casas habitación.

Los habitantes de la comunidad consideran que uno de los problemas más urgentes a combatir es la delincuencia que se ha anidado en esta zona y que en gran medida se debe a la falta de vigilancia efectiva por parte de los elementos de seguridad pública tanto del municipio como del estado.

Asimismo, las carencias en el alumbrado público, que resulta insuficiente en las colonias, fraccionamientos y agencias de esta demarcación.

Además, los vecinos demandan reforzar las acciones de seguridad porque es común ver en las calles a gente consumiendo alcohol; lamentaron que los robos y asaltos se registren con reincidencia y el vandalismo mantenga en el vilo de la incertidumbre a la gente que opta por salir para lo indispensable de sus viviendas con tal de cuidarlas.

Añadieron que en torno a los negocios, la seguridad es deficiente porque los robos a comerciantes y empresarios de la zona es una constante que no para, al igual que el robo de vehículos, mientras que las autoridades no han podido frenar la venta y consumo de drogas, registrándose hechos graves de violencia como son balaceras y asesinatos en la vía pública.

Alta incidencia

Datos recopilados por organizaciones de la sociedad civil como “Semáforo Delictivo”, muestran que durante este primer semestre del año, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán registró 53 robos a vehículos, 35 asaltos a negocios y 26 atracos en casas-habitación, a lo que se suman el registro de seis homicidios, cuatro violaciones y 46 personas que resultaron lesionadas en hechos violentos.

El municipio tiene una población de 77 mil 833 habitantes de acuerdo al último censo de población y vivienda realizado en 2010 por el INEGI.

Temas Relacionados
Xoxocotlán delincuencia inseguridad

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo