Acusan a Fiscalía de Oaxaca de sembrar armas a edil de Jalapa de Díaz

El edil fue aprehendido acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, durante una investigación de desaparición de personas

Fotos: Imágenes compartidas en la conferencia de prensa
Municipios 30/10/2019 18:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:27

Seis presidentes municipales de la región de la Cuenca del Papaloapan y siete diputados locales de Morena, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), le “sembraron” armas al edil morenista de Jalapa de Díaz, Arturo García, durante su detención.

whatsapp_image_2019-10-30_at_17.13.35.jpeg
Foto: Juan Carlos Zavala

El edil fue aprehendido la madrugada del viernes pasado acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, en el contexto de una investigación sobre desaparición de personas en la región.

Los denunciantes sostuvieron que tanto la Fiscalía como la SSP han mentido en los motivos y la forma por la que fue detenido el munícipe.

En primer lugar, dijeron, el delito —de desaparición forzada— ni siquiera se encuentra contenido dentro de la carpeta de investigación; aunque en un principio la FGEO informó en un comunicado que la detención fue por esta causa, posteriormente aclaró que aún no existían elementos para relacionar al edil a las desapariciones, pero que su aprehensión sí se había efectuado en el marco de una investigación por dicho delito.

En segundo lugar, señalaron que es falso que el presidente municipal haya acompañado a los agentes de seguridad y ministeriales durante el cateo realizado a su vivienda, ya que siempre estuvo afuera; en tercer lugar, señalaron que en los videos se aprecia como un policía “siembra” armas en la casa del edil, y finalmente, acusaron que fue un cateo "violento" en el que no se respetó que hubiera niños.

whatsapp_image_2019-10-30_at_18.19.46.jpeg

whatsapp_image_2019-10-30_at_18.19.45.jpeg

whatsapp_image_2019-10-30_at_18.19.48.jpeg

img_9279.jpg
Fotos: Imágenes compartidas en la conferencia de prensa

Las autoridades municipales de la Cuenca del Papaloapan, diputados locales y dirigentes de Morena presentaron una serie de videos y fotografías con las que aseguran que se demuestra que la Fiscalía y la SSP mintieron en este caso, las cuales, adelantaron, se entregarán como pruebas durante la audiencia de mañana ante el Juez de Control.

El exdiputado del PT y actualmente uno de los representantes estatales  de Morena, Flavio Sosa, anunció que iniciarán una cruzada en favor del edil Arturo García y que prevén realizar marchas, bloqueos y protestas pacíficas si no hay justicia para el presidente municipal.

Entre los ediles que apoyan esta causa están Marta Regules de Tlacoatzinteoec; Bartolomé Carrera, de Ixcatlán; Filemón Bernardo, de Usila; Alicia Moreno, de Ojitlán y Martín García de Jiltepec.

Mientras que los diputados morenistas presentes fueron Ángel Domínguez, Mauro Cruz, Horacio Sosa, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Timoreo Vásquez y Laura Estrada.

El martes pasado EL UNIVERSAL publicó que existen al menos 100 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, desaparición, secuestro y otros en la región que comprende los municipios de Tuxtepec, Ixcatlán, y Jalapa de Díaz, en la Cuenca, y Ayautla, Huautepec, Huautla de Jimenéz y Teotitlán de Flores Magón en la Cañada.

Lo anterior porque la fiscalía oaxaqueña asegura que esto comprende una nueva ruta usada por grupos de criminales para el tráfico de droga y personas, y aseguró que se investigaba a más autoridades municipales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo