Restringen acceso a San Dionisio del Mar ante pandemia

No se permitirá el ingreso de visitantes y turistas a las playas de este municipio; las medidas incluyen a los paisanos que residen fuera de la región del Istmo

Municipios 31/03/2020 15:42 San Dionisio del Mar Actualizada 15:42

Luego de que el gobierno federal declarara el inicio de la Fase 2 en México ante la epidemia por Covid-19, las autoridades municipales de San Dionisio del Mar tomaron medidas y restricciones de acceso a la comunidad huave para evitar la propagación de este virus. 

Hasta el momento, en Oaxaca se mantienen 14 casos positivos, ninguno en la región del Istmo, y se confirmó la primera muerte por Covid-19 en la entidad. En México, este virus ha causado la muerte de 28 personas y mil 94 casos confirmados más.

De acuerdo con la presidenta municipal de San Dionisio, Teresita de Jesús Luis Ojeda, desde el 20 de marzo personal de la Unidad Médica Rural realizó reuniones de orientación con policías, directores de escuelas, personal del gobierno municipal y líderes de cultos religiosos. 

Pero fue este fin de semana que el consejo municipal, en coordinación con las unidades Médicas Rurales de Salud, emitieron las medidas obligatorias a tomar ante la emergencia a partir del día 30 de marzo y hasta nuevo aviso.

Primero, acordaron suspender la realización de todo tipo de festividades y eventos masivos como bodas, quince años, cumpleaños, pago de promesas, campañas evangélicas, cultos religiosos, y todo tipo de acontecimiento social, abierto o cerrado, para evitar la concentración de personas; así como aplicar la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

En segundo lugar, no se permitirá el ingreso de visitantes y turistas a las playas, ni al municipio de San Dionisio del Mar, e incluye a los paisanos que residen fuera de la región del Istmo de Tehuantepec. Para cumplir esta determinación, se instalarán puestos de revisión y vigilancia en la entrada de la población.

A los habitantes de este municipio que sean detectados con síntomas del Covid-19 —tos, fiebre y dificultades respiratorias— en los puestos de revisión asignados, serán canalizados de inmediato para su atención médica. 

Además, se prohíbe la venta de bebidas embriagantes en los negocios establecidos dentro del municipio.

Las personas que no acaten estas determinaciones serán sancionadas con una multa y/o arresto administrativo hasta por 72 horas. Y se mantiene el exhorto a la población en general a no salir de esta localidad, a menos que sea muy necesario.

Este cierre de fronteras también fue aplicado en el municipio de San Miguel Chimalapa, al oriente de la región, donde colocaron un filtro de seguridad desde la la localidad de Vista Hermosa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo