A 4 años de los sismos, docentes piden al gobierno concluya reconstrucción de primaria en Istmo
Ahuitzotl Jiménez Pérez, director de la institución, informó que esperan que el gobierno les reconstruya sus seis aulas, una biblioteca, baños y aula de medios dañados
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El personal docente de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, regresaron a clases híbridas en aulas provisionales, debido a que la reconstrucción de la escuela a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) está suspendida por falta de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Ahuitzotl Jiménez Pérez, director de la institución, informó que desde hace cuatro años esperan que el gobierno les reconstruya sus seis aulas, una biblioteca, baños y aula de medios dañados con el sismo del 7 de septiembre del 2017.
La situación de la institución, que pronto cumplirá 50 años, se agravó después de que la Constructora Salcedo defraudara con el dinero que les asignó Fonden, ya que sólo construyó 30% de los edificios y desapareció.
Después, la obra fue retomada por la empresa que se presentó ante los directivos como Robles y Gopar pero tenía otra razón social ante el Iocifed, esta constructora se comprometió en entregar la escuela en 95 días, pero no cumplió argumentando que Iocifed no le pagó porque no cuenta con el recurso del Fonden, que es el fondo que le corresponde a la institución y no recursos del seguro.
“Las constructoras han complicado la reconstrucción de la escuela desde hace cuatro años, el primero defraudó y se llevó todo lo que nos correspondía del Fonden, lo que se pudo recuperar según se avanzó con la segunda constructora, pero ésta sólo trabajó por partes, se fue porque no le pagaron, así que la escuela quedó en un 80%, pero el problema es que no podemos hacer uso de las instalaciones a medio construir porque la empresa no lo entregó, así que desafortunadamente seguimos en las aulas provisionales”, explicó el directivo.
La directiva de la institución y el personal gestionaron de manera independiente apoyos para reconstruir el domo, logrando que la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas aportará un recurso, al igual que el programa La Escuela es Nuestra.
Desde el 2017, los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo toman clases en seis aulas provisionales y utilizan seis baños portátiles, espacios que se calientan por las altas temperaturas de la zona y hacen insoportable estar en el interior, además de que son frágiles ante los fuertes vientos.
Ante la necesidad urgente de regresar de manera presencial, profesores, padres de familia y autoridades de la agencia acordaron retomar las clases de manera híbrida; dos veces por semana, un día se presenta la mitad del grupo y la otra al siguiente, durante dos horas y media reciben los alumnos la atención de los profesores y profesoras.
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Bajo un estricto protocolo los alumnos ocupan los espacios provisionales, esperando que pronto puedan recuperar sus aulas.
“Hacemos un llamado enérgico al gobierno, ya sea federal o estatal, para que cumplan con los niños, con los padres de familia y los maestros, que están dando todo para cumplir con la educación , porque no es justo que por la corrupción de muchos no podamos tener espacios dignos y adecuados en esta crisis sanitaria”, explicó Ahuitzotl Jiménez Pérez.