“Es un priista protegido por los funcionarios y diputados priistas que han sido y son beneficiarios de los contratos de obras que dejan inconclusas, pero se gastan el dinero”, advierten los pobladores.
Junto con él, los nombres de las autoridades de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, Jorge Eleuterio Matías, Crescencio Cabrera Bautista y Marcelo Martínez María, respectivamente, también han figurado en el conflicto social que se vive en San Juan Mazatlán, que se resume en el reclamo de casi 10 millones de pesos que estas autoridades comunitarias exigían a la cabecera.
Según Marín Bonifacio, de esos 10 millones de pesos, que son recursos del Ramo 33 Fondo III, a la cabecera le corresponden 4 millones 900 mil pesos para concluir la introducción del agua potable, porque, en sus tres años anteriores de gobierno, Eleuterio Jiménez nunca hizo ninguna obra en la cabecera de San Juan Mazatlán, porque él es de la agencia Tierra Negra.
Dos millones de pesos más se aplicarán en Rancho Juárez, mientras que en las comunidades de San Antonio y Los Valles se aplicarán 1.5 millones de pesos en cada lugar, con la finalidad de apoyar a las familias a reconstruir sus viviendas, aún afectadas por el sismo de 2017.
Ubicado por el gobierno de Oaxaca en la Microrregión 8, Bajo Mixe-Choapan, San Juan Mazatlán sufre por la pésima infraestructura de caminos, así como por los deficientes servicios de salud y educación. La población económicamente activa gana un salario mínimo.
De acuerdo con diagnósticos de Bienestar federal y estatal, la población de San Juan Mazatlán Mixe vive en pobreza extrema y en pobreza alimentaria. Apenas y producen, para el autoconsumo, un poco de maíz, frijoles, chiles y plátanos, aunque con cultivos de limón, café, naranja y hule obtienen ingresos que les permiten subsistir.
En medio de esa precaridad, las autoridades municipales recibirán a lo largo de este año 56 millones 459 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, más 12 millones 632 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.
Los cinco municipios de esa microrregión 8, que comparten los mismos problemas de pobreza extrema, desempleo, bajos ingresos, analfabetismo, así como falta de servicios de salud y educación, recibirán en este año un total de 205 millones 305 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Durante largos años, antes de 2017, la presidencia municipal siempre recaía en la cabecera municipal; sin embargo, cuando el contador público Macario Eleuterio Jiménez, nacido en Tierra Negra, capitalizó la inconformidad de la mayoría de las 33 agencias y núcleos de policías, ganó la elección una y otra vez, y así fue como se hizo cuatro veces con la presidencia.
La última vez ganó, según él, con 20 mil votos, pero en el municipio sólo hay 10 mil votantes, denuncia Ángel Marín Bonifacio, alcalde comunitario, quien asegura que “el pueblo no permitirá otra reelección”.
Para octubre o noviembre, se espera la realización de las elecciones ordinarias para determinar a las nuevas autoridades de San Juan Mazatlán Mixe, mediante usos y costumbres.
“No lo vamos a permitir”, repite el alcalde comunitario sobre la posibilidad de otra reelección del actual edil, a quien el gobernador Alejandro Murat pidió destituir del cargo.