Abren El mogote de Humo, espacio de interacción ambiental en los Valles Centrales de Oaxaca

El artista plástico oaxaqueño Manuel Miguel es uno de los principales impulsores de esta iniciativa ambiental y cultural que se realiza en colaboración con el comisariado de bienes comunales de la agencia

Abren El mogote de Humo, espacio de interacción ambiental en los Valles Centrales de Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 22/06/2021 11:33 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:33

Oaxaca de Juárez. - Con el objetivo de  reconectar a la sociedad su medio ambiente, preservar la flora de la zona y generar conciencia ecológica en las generaciones actuales y futuras, se creó  El Mogote de Humo, espacio de interacción ambiental de Oaxaca.

Localizado en en la agencia de Santo Domingo Barrio Alto, perteneciente al municipio de Villa de Etla, dicho espacio tomó su nombre de la mojonera en que se ubica y  arrancó con un programa artístico, cultural y deportivo para toda la familia, y después del cual se planean más jornadas de reforestación con especies endémicas, así como conferencias e intervenciones artísticas.

El artista plástico oaxaqueño Manuel Miguel es uno de los principales impulsores de esta iniciativa ambiental y cultural que se realiza en colaboración con el comisariado de bienes comunales de la agencia. 

el_mogote_1.jpeg

Foto: Cortesía

El artista plástico, además, es impulsor del programa de inauguración y la exposición colectiva con que abrió el sitio, en la que se sumaron más de 50 artistas del estado y de la Ciudad de México.

“La finalidad de El Mogote de Humo es dotar a las nuevas generaciones un espacio de interacción con el medio ambiente”, dijo.

Esto, agregó, “permitirá que su espíritu siga cultivándose en los ámbitos de la nobleza, de los buenos sentimientos y sobre todo de abrir su panorama mental”. 

Lee también: Foro La Locomotora: En Oaxaca, el teatro nace desde espacios de autonomía

Para el autor, “después de la pandemia que estamos atravesando, es necesario recrear la capacidad de entendimiento para respetar el medio ambiente y evitar futuros desastres”.

La exposición colectiva reunió a 55 artistas, cada uno con una obra fotográfica, de pintura o escultura.

El Mogote de Humo es un área natural en la que desde hace aproximadamente dos años inició un programa de reforestación con el objetivo de recuperar la biodiversidad de esta parte del valle eteco y dejar un área natural para disfrute de las generaciones futuras, señala la información sobre el sitio.

el_mogote_2.jpeg

Foto: Cortesía

En ese tiempo, el artista originario de Teococuilco de Marco Pérez y las autoridades de bienes comunales de Santo Domingo Barrio Alto han colaborado para plantar especies endémicas. Recientemente, para crear una estructura que funciona como galería al aire libre y foro para las conferencias, descanso de visitantes y otras actividades ambientales y culturales.

Lee también: El IPN estudia la producción sostenible de carbón vegetal en la Sierra Juárez de Oaxaca

Para esta estructura, hecha de metal y madera reciclada, el autor radicado en la Villa de Etla aportó el diseño y costeó la mano de obra, en la que se sumaron maestros herreros y carpinteros de la región. En tanto, las autoridades de la agencia aportaron el material para su realización.

Durante la inauguración estuvieron presentes los integrantes del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Barrio Alto, las y los artistas de la exposición colectiva, además de funcionarios y público en general.

Para ingresar al sitio, es necesario comunicarse o acudir directamente con las autoridades de bienes comunales, quienes informarán del proceso a seguir para las visitas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo