Foro La Locomotora: En Oaxaca, el teatro nace desde espacios de autonomía

Con este espacio, Rodrigo Hernández y Rocío Tisnado buscan aportar al “burbujeante” crecimiento de las artes escénicas en Oaxaca

Foro La Locomotora: En Oaxaca, el teatro nace desde espacios de autonomía
Foto: Juan Carlos Zavala
Más de Oaxaca 16/06/2021 08:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:34

Santa Lucía del Camino.– Rodrigo Hernández González abrió un espacio en Santa Lucía del Camino, Oaxaca con la idea de ofrecer un espacio para que compañías, actores y actrices realizaran ensayos y montajes de obras; incluso pensaba en algo parecido a un laboratorio destinado a la creación de una compañía teatral. Entonces, en 2016, su proyecto se llamaba Compañía Teatro Colaborativo.

Con el tiempo, las personas y los grupos teatrales solicitaron que también fuera un lugar con funciones programadas. “Fue cuando la vida me dijo: este es un camino que se te está poniendo, tómalo”, recuerda.

Así inició La Locomotora, un foro escénico abierto al público, con una cartelera cada fin de semana. También aquí nació Trilobite Teatro, la compañía teatral de casa, que recientemente fue seleccionada en la convocatoria México en Escena de la Secretaría de la Cultura federal.

 

la_locomotora_oaxaca_cultura_2.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

 

Rodrigo Hernández es originario de Michoacán, estudió actuación en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, donde se graduó con un perfil en dirección. La mayor parte de su trabajo lo ha desarrollado como actor, aunque también ha sido director y dramaturgo y, en esta etapa de su vida, productor y gestor. Hace siete años llegó a Oaxaca “por diferentes razones de la vida”, comenta.

Lee también: Conoce el “museo sin paredes” que muestra la obra de más de 50 artistas contemporáneos de Oaxaca

Luego de tres años con el foro, que prácticamente lo absorbió y lo detuvo para continuar en la actuación, empezó a hablar con artistas y agentes que compartieron el mismo interés para desarrollar una compañía teatral.

“La primera persona con la que tuve esa relación hace tres años fue con Rocío, yo ya llevaba tres años con el foro. Al hablar nos dimos cuenta de que teníamos esos intereses en común. Se conformó un equipo y empezamos un montaje profesional. Hicimos un primer proyecto que se llamó Renata Catástrofe para una convocatoria de reactivación de espacios del programa Contigo a la Distancia de la Secretaría de la Cultura.

“Vimos que funcionamos como equipo y entonces empezamos a proyectar otra idea que fue La extraña desaparición de las luciérnagas”. 

 

la_locomotora_oaxaca_cultura_1.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

 

Puso punto y a parte a la Compañía Teatro Colaborativo y así surgió Trilobite Teatro, en plena pandemia, con la que se postuló para la convocatoria México en Escena.

La categoría en la que participaron fue Grupos escénicos con foro propio. Conjuntaron la actividad de Trilobite y la programación del foro y su operación. Se divide en dos: el programa que van a desarrollar durante el próximo año se llama “Tierra de huajes, lugar de encuentros: programación y producción de la Compañía Trilobite teatro y programación de la Locomotora Foro Escénico”, que contempla la presentación de 64 puestas en escena durante el próximo año.

Lee también: Música sin género ni fronteras: la Banda Mujeres del Viento Florido surca cielos internacionales

Rocío Tisnado, actriz, bailarina y directora de gestión del foro La Locomotora, afirma que están muy optimistas con haber quedado seleccionados en la convocatoria y con el apoyo económico que representa.

“Sentimos que es un incentivo y que nos van a dar económicamente un sustento, es súper alentador para cualquiera. No solamente vamos a estar trabajando mucho, sino vamos a percibir y eso es de suma importancia para nosotros y seguir creciendo como compañía”.

Para la actriz, originaria de Mazatlán, Sinaloa, y con una maestría en Teatro por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte, de Brasil, Oaxaca vive un momento importante de transición en el crecimiento de las artes escénicas.

 

cultira_oaxaca_la_locomotora.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

 

México y el mundo, asegura, está volteando a ver a Oaxaca como algo “burbujeante” de artes escénicas y “eso es súper interesante porque creo que ahora se está dando esa transición clara. Ser parte de eso es súper bonito y también nos trajimos un compromiso muy grande, una responsabilidad muy grande con la ciudad”.

Lee también: Develan un mural en honor a María del Sol, fotoperiodista asesinada en Oaxaca

En la pandemia de Covid-19, menciona, pasaron momentos críticos que les hicieron renovar sus ideas tanto en la escena y en la operación del foro, como en su nombre. Es en este momento que decidieron cambiar el nombre de la compañía a Trilobite Teatro, pues se dieron cuenta que necesitaban seguir unidos y  actuando para el público.

Rodrigo Hernández agrega que el crecimiento en las artes escénicas de Oaxaca es un fenómeno de los últimos años y del cual se consideran parte. Este movimiento ha tenido varios intentos de empuje que han dado resultados, como las dos versiones de un festival que se llamó El imposible, espacios escénicos independientes.

“A nosotros no nos gusta llamarle foro independiente o teatro independiente, nos gusta llamarle teatro y foro autónomo, porque la autonomía tiene que ver con buscar generar nuestros propios recursos y desde diferentes lados, no nos cerramos a las diferentes posibilidades”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo