Anuncian segunda dosis de vacuna antiCovid-19 en 5 municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca

A diferencia de los tres días de la jornada en la capital, que se desarrolló entre caos y filas kilométricas bajo la lluvia, en estos cinco municipios la aplicación sólo será de segunda dosis para personas de 50 a 59 años y embarazadas

Anuncian segunda dosis de vacuna antiCovid-19 en 5 municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 14/06/2021 15:28 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:54

Oaxaca de Juárez.—  Tras los tres días de vacunación contra Covid-19 a personas de 40 años y más (primera dosis) y de 50 años en adelante (segunda dosis) que se llevaron a acabo en la ciudad de Oaxaca, la Delegación de Bienestar en la entidad anunció que el 16 de junio se aplicará en cinco municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales. 

Los municipios incluidos en esta nueva jornada de vacunación son Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas y Tlalixtac de Cabrebra, que conforman la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca y donde desde hace días las autoridades municipales pedían paciencia a los pobladores que exigían la aplicación de la segunda dosis. 

A diferencia de los tres días de la jornada en la capital, que se desarrolló entre caos, desorganización y filas kilométricas bajo la lluvia, en estos cinco municipios la aplicación sólo será de segunda dosis para personas de 50 a 59 años, así como para mujeres embarazadas.

Lee también: Se agotan vacunas anti-Covid antes del cierre de la jornada en la ciudad de Oaxaca

Entre el 11 y el 13 de junio, en la capital se aplicaron tanto segunda dosis para el grupo de más de 50 años de edad, como la primera para los de más de 40, lo que ocasionó que se complicará la logística, pese a que era por apellido, y se acabarán mucho antes las dosis, pues fue un gran número de habitantes el que acudió. 

De acuerdo con Nancy Ortiz Cabrera, la delegada de Bienestar en Oaxaca, aunque inicialmente la meta en la capital era aplicar 43 mil 290 dosis de la farmacéutica Pfizer, finalmente se aplicaron 52 mil 280 dosis en los tres puntos habilitados.

Pede a ellos, decenas de usuarios en redes sociales reclamaron a la funcionaria federal la “pésima organización”, y acusaron que aunque fueron a las tres sedes no alcanzaron la dosis, esto porque poco después del medio día del domingo, el tercer día de vacunación, ya  se habían acabado en los tres puntos.

“Buena noche. Fui a los tres puntos y no alcancé mi segunda dosis. ¿Cómo van a reprogramar?”, “Y ni así alcanzó para vacunar a todas las personas en las edades y dosis correspondientes”, fueron algunos de los mensajes dedicados a Ortiz Cabrera, pero la funcionaria no dio explicaciones al respecto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo