Arranca en San José Tenango, municipio mazateco de la Cañada, vacunación de adultos mayores en Oaxaca

Modesto Ortiz Andrade, de 65 años de edad y originario de Cerro Central, fue el primer oaxaqueño en recibir la aplicación de la vacuna en la etapa para personas de la tercera edad

Arranca en San José Tenango, municipio mazateco de la Cañada, vacunación de adultos mayores en Oaxaca
Foto: Cortesía SSO
Municipios 15/02/2021 15:43 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:45

Oaxaca de Juárez.–  Exactamente a 11 meses de que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en el territorio oaxaqueño, este lunes comenzó el proceso de vacunación de adultos mayores que habitan comunidades de los municipios de la región Cañada del estado, una de las más alejadas y marginadas de Oaxaca. 

La aplicación de vacunas  comenzó en la localidad de Cerro Central, perteneciente al municipio de San José Tenango, habitado por el pueblo mazateco y que se localiza en la entrada de la sierra del mismo nombre. 

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, el traslado de las dosis de la vacuna de AstraZeneca a esta localidad se realizó ayer vía aérea. El biológico salió desde la ciudad de Oaxaca hacía el aeropuerto de Loma Bonita, posteriormente siguió por tierra hacía esta comunidad, que administrativamente perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 3 “Tuxtepec”. 

Para que la dosis llegaran hasta Cerro Central, fue necesario recorrer más de tres horas en un camino de terracería, saliendo desde la cabecera distrital. 

Lee también: Secuelas del Covid-19: Vencer al virus no basta, en Oaxaca la pesadilla se extiende por meses

Modesto Ortiz Andrade, de 65 años de edad y originario de Cerro Central, fue el primer oaxaqueño en recibir la aplicación de la vacuna en la etapa para personas de la tercera edad.

whatsapp_image_2021-02-15_at_3.35.27_pm.jpeg

Foto: Cortesía SSO

En esta localidad, según los Servicios de Salud de Oaxaca, se cuenta con un Centro de Salud de primer nivel de atención. “Gracias al trabajo conjunto de los profesionales de enfermería, un capturista y un médico como se logró suministrar las primeras 520 dosis de vacunas a las y  los adultos mayores de este municipio”, informó la dependencia. 

Según las autoridades sanitarias, para garantizar las condiciones óptimas para la conservación de las dosis que está siendo aplicada a los adultos mayores de 60 años, las vacunas fueron trasladadas al Centro Estatal de Vacunología, ubicado en Zimatlán de Álvarez, desde donde se está realizando el proceso de distribución hacia los municipios de la Cañada. 

De acuerdo con datos de la plataforma de Covid-19 del gobierno federal, en San José Tenango hasta el momento se han registrado 12 casos de Covid-19 y dos defunciones. De dichos contagios, sólo uno se mantiene activo; no obstante, hay otro sospechoso.

Los 44 municipios de la Cañada y el de la Cuenca del Papalopan, ambas regiones en la zona norte del estado, en los que se comenzó el proceso de vacunación, fueron seleccionados por el Gobierno de México .

Para el proceso de vacunación en la entidad se instalarán 68 puntos de vacunación, los cuales estarán compuestos de dos profesionales de enfermería, un capturista, un médico (el cual realizará  la observación de las personas que fueron vacunadas durante los 30 minutos posteriores a la aplicación del biológico), así como una ambulancia en caso de emergencia.

Lee también: Arriban más de 30 mil vacunas contra Covid-19 a Oaxaca; suman 2 mil 720 muertes por el virus

De acuerdo con los SSO, ayer a la entidad arribaron 3 mil 129 frascos, cada uno de ellos incluye 10 vacunas, lo que da un total de las 31 mil 290. “El inmunológico servirá para aplicar la primera dosis de dos vacunas a igual número de oaxaqueños”, informaron. 

Las autoridades han anunciado que vacunación será universal y gratuita para todas las personas en forma progresiva, y dependerá de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas al país y al estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo