Secuelas del Covid-19: Vencer al virus no basta, en Oaxaca la pesadilla se extiende por meses

Luis Díaz Jiménez, un arquitecto de 40 años, estuvo internado 20 días en el Hospital Macedonio Benítez de Juchitán, pegado a un tanque de oxígeno. Debido a su condición de diabético perdió 20 kilos

Secuelas del Covid-19: Vencer al virus no basta, en Oaxaca la pesadilla se extiende por meses
Foto: Cortesía
Sociedad 14/02/2021 14:03 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 13:58

Juchitán.— Por segunda ocasión,  Enoc está  aislado en su casa  por problemas en  la garganta y dolores de cuerpo. La primera vez fue hospitalizado por cinco días, tenía todos los síntomas de Covid-19, pero los exámenes de serología arrojaron que tenía anticuerpos del virus que lo atacó hace más de  cinco  meses, así que los médicos no  encontraron las causas de sus recaídas.

La primera vez que se contagió del virus, Enoc Toledo fue un paciente no grave, pues no requirió oxigenación ni hospitalización y  llevó  la enfermedad en aislamiento en su cuarto durante dos meses. Los  episodios más críticos fueron los ataques de tos por las noches, que le provocaban ahogamiento. 

Luego de  haber salido  negativo, mantuvo la  tos por cuatro meses y  durante los dos primeros  el cansancio era frecuente.

Pese al tiempo  que ha pasado, Enoc dice que  lo más raro que ha detectado en su salud es la frecuencia con la que ahora se   enferma de la garganta, pues antes del virus la periodicidad de atención médica por amigdalitis era una vez al año y, ahora,  es de  dos veces por mes.

Ante lo que vive este joven juchiteco de 30 años, algunos de los médicos que lo han tratado no descartan que  pertenezca al grupo de personas que atraviesan por lo que especialistas de la salud  han comenzado a llamar  “síndrome post-Covid”.

Lee también: Arriban más de 30 mil vacunas contra Covid-19 a Oaxaca; suman 2 mil 720 muertes por el virus

“Siempre he tenido problemas de anginas, pero después del Covid tuve una primera recaída que me llevó al hospital por cinco días. Los síntomas fueron muy similares, los doctores no me confirman que sea por esto,  pero tampoco lo  descartan, simplemente no saben qué tengo  y lo único que me queda es volverme  a aislar”, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL. 

En su caso, por estas recaídas,  Enoc tiene que bajar su rendimiento laboral  y sus actividades en general:  “Lo malo es que recupero mi vida, hago ejercicio y nuevamente recaigo. Por supuesto que mi familia y yo estamos preocupados”, comenta por teléfono.

Enoc no es el único que pasa por esto. Las organizaciones Panamericana y  Mundial de la Salud (OPS y OMS) han  alertado que las  secuelas del Covid-19  pueden ser de varios tipos, tanto físicas como sicológicas y son más frecuentes  en pacientes graves, que estuvieron  en terapia intensiva.

Ese es el caso de Luis Díaz Jiménez, un arquitecto de 40 años,  quien es encargado de la Dirección de Patrimonio de Tehuantepec y  quien  estuvo internado 20 días en el Hospital Macedonio Benítez de Juchitán,  pegado a un tanque de oxígeno. 

Lee también: ¿Vives en la ciudad de Oaxaca y tienes un familiar con Covid? El municipio dará vales de oxígeno

Su condición de diabético complicó su situación a un  grado crítico y,  aunque  superó la enfermedad, desde   septiembre  las secuelas lo acompañan  hasta  hoy,  cuatro   meses y medio  después.

Debido a que perdió 20 kilos, su sistema nervioso colapsó, al grado de tener poca motricidad  en las extremidades y hormigueos en los dedos de la mano. Además,  presentó pérdida de cabello y memoria;  sus dientes están  sensibles, no puede exponerse a corrientes de aire porque le da tos y el cansancio es frecuente.

“Tengo casi cinco  meses y aún no me dan de alta. Me dejó muchas secuelas que estoy tratando con un médico y estudios. De repente estoy bien y luego como si me  bajaran  el switch. 

“Esta pesadilla no termina con que tu examen  salga negativo, sigue y es terrible vivir así, por eso mi mensaje es cuidarse”, menciona  en entrevista. 

Cambio de hábitos

hospitales_oaxaca.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Ibzan Martínez, maestro en Salud Pública, dice que a  su consultorio de nutrición han llegado enfermos post-Covid con un descontrol en  la hipertensión arterial o la glucosa, situación que trata con un cambio de hábitos alimenticios, con lo que logra estabilizar a los   pacientes  en un mes. 

Antes de la pandemia, explica, era común  que uno entre 10 pacientes presentara esos males, ahora la atención es de tres  a  cuatro pacientes, lo que para  él es un panorama sobre  cómo se están comportando las enfermedades crónico-degenerativas. 

 “Es muy claro que estas enfermedades han aumentado  mucho por el estrés que ha causado el confinamiento. La mayoría son jóvenes de 25 años en adelante. Además, he detectado que  las  secuelas sicológicas  también aumentaron. Aquí han llegado muchos con ansiedad y hasta los he enviado al siquiatra”. 

José Guadalupe Vera, médico en una clínica privada en Juchitán y quien ha atendido a más de 200 pacientes con Covid-19 en diez meses, resalta que algunos de los pacientes que superaron la enfermedad entran en un estado de pérdida de peso, no concilian el sueño tiene debilidad generalizada, ansiedad y depresión crítica.

“He notado en todos mis pacientes que superaron la enfermedad, un gran porcentaje, presenta después crisis de ansiedad, estrés y un cuadro depresivo. Estas enfermedades psicológicas deben de tratarse porque a la larga desencadenará otros males que ayudarán a bajar sus defensas”, comenta el galeno que ha estado en la primera línea de la batalla contra el Covid-19. 

De acuerdo con las cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la entidad al menos 34 mil 750 personas han superado el nuevo coronavirus  y 2 mil 720 no lograron vencer de la enfermedad. De ese total, 2 mil 961 personas recuperas habitan en el Istmo de Tehuantepec.

La OMS  recomendó implementar estrategias   integrales para abordar las secuelas del virus.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca