Arrestan a tres e impiden fiesta en Juchitán, en menos de 24 horas de operativo contra Covid-19

Durante el operativo policíaco para contener el repunte de Covid-19 en el municipio, este día los elementos de seguridad municipal aseguraron un stand de fierro para una fiesta

Arrestan a tres e impiden fiesta en Juchitán, en menos de 24 horas de operativo contra Covid-19
Municipios 05/02/2021 18:22 Actualizada 18:22

Juchitán de Zaragoza.— Por no portar cubrebocas en espacios públicos este viernes fueron detenidas tres personas en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, luego de que el Cabildo estableciera ayer estas sanciones con la finalidad de cortar la nueva oleada de contagios y fallecimientos que ha registrado desde la mitad de enero.

Además, durante el operativo policíaco de aplicación de las nuevas medidas y sanciones para contener el repunte de Covid-19 en el municipio, este día los elementos de seguridad municipal aseguraron un stand de fierro para una fiesta.

El operativo comenzó a temprana hora de este 5 de febrero, en el que participan elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y Policía Vial, quienes recorrieron el mercado público, la zona de los comercios establecidos y bancos, mientras invitan a los ciudadanos a portar adecuadamente el cubrebocas y practicar la sana distancia.

Resultado de las primeras horas de este operativo ejecutaron la detención de tres personas sin cubrebocas, quienes fueron remitidos a la cárcel municipal por cinco horas, y a quienes también se les otorgó una multa de 500 pesos. Más tarde, el aseguramiento del stand de fiesta se realizó en una casa en la Novena Sección donde se iba a realizar una fiesta hoy por la tarde.

Lee: Por temor a un brote de Covid-19, denuncian jaripeos clandestinos en San Sebastian Abasolo, Oaxaca

Un día antes, este 4 de febrero, el Cabildo juchiteco determinó prohibir la realización de fiestas, actos políticos y actos masivos religiosos de cualquier iglesia, advirtiendo que los organizadores serán arrestados por 48 horas y multados hasta por 5 mil pesos.

El mobiliario de fiestas o eventos masivos, como estands, sillas, mesas, hieleras, equipos de audio, instrumentos musicales y demás, serán retenidos y resguardados en la Comisaría de Seguridad Pública, hasta que los dueños firmen un compromiso de respetar las medidas; sin embargo, de reincidir en este acto pese al actual riesgo por pandemia, señaló que serán retenidos nuevamente y multados hasta con 500 salarios mínimos.

Sumado eso, el Cabildo determinó que el comercio en general abrirá de 8:00 horas a 20:00 horas, sólo de lunes a viernes, y bajo el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias, como uso de cubreboca, sana distancia y gel antibacterial para clientes; la autoridad municipal advirtió que los negocios que no cumplan serán acreedoras a una multa por hasta 500 salarios mínimos, y suspensión de sus actividades en caso de reincidencia.

A su vez, restaurantes y negocios con venta de alimentos preparados, además de abrir de lunes a viernes, podrán atender sábados y domingos, sólo con servicio a domicilio o para llevar.

La autoridad de Juchitán detalló que las personas que no porten cubrebocas y se encuentren alcoholizadas, la sanción será arresto hasta por 48 horas, y una multa de hasta por mil 500 pesos.

El alcalde juchiteco Emilio Montero Pérez explicó que bares y cantinas continuarán cerrados, y seguirá suspendida la venta de alcohol en establecimientos comerciales; así también, agregó que choferes que sean sorprendidos surtiendo este producto serán sancionados con arresto por 48 horas y multa por 5 mil pesos, mientras que la mercancía será retenida y resguardada en una bodega del municipio y el vehículo será remitido al encierro oficial.

Lee: Brote de Covid-19 en San Juan del Río Choápam, Oaxaca deja 11 muertos y más de 400 contagios

El edil informó que, siguiendo con las disposiciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para el servicio de transporte público bajo la medidas de prevención por la actual contingencia sanitaria, los autobuses utilizarán los asientos de manera escalonada, los taxis solo podrán llevar tres pasajeros, los moto-taxis dos, todos con uso correcto de cubrebocas, y cumpliendo con la sanitización de la unidad; además, queda prohibido los servicios de viajes a otros puntos del país mediante transportes irregulares.

Afirmó que deportes de contacto siguen suspendidos, se mantiene el acordonamiento del centro histórico, y continuarán los filtros sanitarios en las entradas oriente y poniente de la ciudad, sobre la carretera panamericana.

Así también, Emilio Montero informó que se formarán brigadas integradas por dos y/o más concejales que, en conjunto con el director y personal de la Dirección de Salud, "acompañados por la Fuerza Pública, podrán verificar, aplicar y sancionar a las personas, y establecimientos que no acaten estas medidas”, puntualizó.

Finalmente, comentó que “el Cabildo seguirá en sesión permanente, atento al curso de la emergencia, para articular las medidas necesarias que permitan salvaguardar la vida de las y los juchitecos” concluyó.

Ante el aumento de fallecimientos por esta enfermedad y otras causas relacionadas a ésta en días recientes, el gobierno municipal decidió excavar con maquinaria pesada 40 nuevas tumbas en los panteones municipales  Lunes Santo y Extensión de Domingo de Ramos. De acuerdo con el regidor de Panteones del ayuntamiento de Juchitán, hasta este miércoles se han registrado 24 inhumaciones por Covid-19 en lo que va del año.

Hasta el momento, la entidad acumula 35 mil 900 contagios y 2 mil 592 fallecimientos por Covid-19, de los cuales, en la Jurisdicción del Istmo se han reportado 2 mil 977 casos y 412 decesos; mientras que en la ciudad de Juchitán, datos oficiales señalan que desde el inicio de la pandemia se han registrado 528 contagios y 83 muertes por esta enfermedad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo