Juchitán de Zaragoza. - A consecuencia de una llamada anónima, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 198 migrantes de origen nicaragüense, cubano, guatemalteco y salvadoreño, que venían transportados y  ocultos en dos autobuses de  turismo y quienes ingresaron al país de forma ilegal. 

La detención de los extranjeros se realizó en Puerto Escondido, pues la región Costa es un paso obligado de cientos de migrantes de Centroamerica , el Caribe y Sudamérica, trasladados por grupos delictivos dedicados al tráfico de personas, por lo tanto son comunes los operativos del INM.

Sobre  todo en las principales carreteras, instalando puntos de revisión migratoria en Huatulco o Puerto Escondido, y fue precisamente en este último destino donde se realizó la revisión de las unidades.

Artículo

En México, en el periodo enero-junio de 2021, las 3 principales causas de muerte a nivel fueron el Covid-19, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus

Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos que viajaban solos, provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Además, provenientes de Guatemala, se contabilizaron un total de 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país. Varias de las personas estaban ocultas en el área de equipaje y el resto en la de pasajeros. 

Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

Artículo

En Matices MX, jóvenes emprendedores capacitan a artesanos y artesanas oaxaqueñas con el objetivo de que puedan vender sus productos fuera del estado y del país

Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.