Autoridades de 3 municipios del Istmo piden audiencia a AMLO para hablar sobre el Corredor Interoceánico

Los representantes de las comunidades señalaron que funcionarios de la 4T han atropellado los derechos indígenas, primero con consultas simuladas y después con el ocultamiento de información

Autoridades de 3 municipios del Istmo piden audiencia a AMLO para hablar sobre el Corredor Interoceánico
Autoridades de 3 municipios del Istmo piden audiencia a AMLO para hablar sobre el Corredor Interoceánico. Foto: Especial
Municipios 15/10/2021 15:30 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:30

Juchitán. – Representantes de 14 autoridades municipales y agrarias de tres municipios de la zona norte del Istmo solicitaron este viernes, mediante una carta entregada en Palacio Nacional, una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para decirle “lo que no quieren sus colaboradores que él se entere sobre el Corredor Interoceánico”.

En la carta, las autoridades que pertenecen a los municipios de Matías Romero, El Barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi, explicaron que desde el inicio de la aplicación del Plan Transístmico, los funcionarios de la 4T han atropellado los derechos indígenas, primero con consultas simuladas y después con el ocultamiento de información, sobre los impactos del Corredor Interoceánico.

Gente extraña, denunciaron, ha ingresado sin permisos a sus tierras, otras han dividido a los pueblos. “La gran mayoría no hemos sido informados y lo poco que se sabe, es que hay mucho dinero para los ferrocarriles y para que lleguen barcos más grandes a Salina Cruz, pero no hay presupuesto para atender las necesidades de nuestros pueblos”, le escribieron.

Lee: Denuncian más de 70 organizaciones hostigamiento a opositores al Corredor Interoceánico

En la misiva, las autoridades agrarias y municipales de la zona norte advirtieron al presidente López Obrador que el proyecto del Corredor Interoceánico, que unirá por tren a los puertos de Salina Cruz con Coatzacoalcos, “es el mismo que quisieron hacer algunos gobiernos del pasado que usted tanto critica”.

documento_amlo_corredor.jpg

Con énfasis, señalaron que ese proyecto no atiende a sus necesidades y tampoco a su forma de ser. “Muchos pueblos chicos y grandes no tienen agua potable, tampoco hospitales ni médicos y tampoco medicinas. Vivimos de la siembra, de la cría de ganado, de la pesca y del comercio y no hay programas que apoyen”, señalaron.

Las autoridades recordaron que en muchos lugares por donde pasa el tren transístmico los trabajos no se han ejecutado porque las comunidades están inconformes porque los funcionarios de la 4T están actuando como lo hacían los gobiernos del PRI: corrompiendo a las autoridades, amenazando a los defensores de los pueblos y dividiendo a las comunidades.

Te interesa: Desconocen municipios del Istmo de Oaxaca programa de ordenamiento para reducir impacto del CIIT

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo