A través de una video, la diputada priista informó que desde las cinco de la tarde de ayer, cuando fue retenida tras bajar de su vehículo e intentar conciliar con los pobladores, hasta las ocho de la mañana de este sábado lo pobladores la mantuvieron esposada; no obstante, aseguró que se encuentra bien y que espera que pronto se dé solución al bloqueo.
“De cinco de la tarde a ocho de la mañana me tuvieron con esposas, lo que tengo son moretones, me encuentro bien (…9 espero que pronto se arregle esta situación”, dio a conocer la diputada en un breve video compartido a través de páginas de redes sociales como El Matutinazo Noticias.
Esta es la segunda ocasión que los mismos bloqueadores retienen a funcionarios, la primera vez fue en el mes de febrero cuando retuvieron a personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por cuatro días.
Este sábado el bloqueo de los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe cumple seis días de impedir el paso hacia la región de la Cuenca del Papaloapan y el estado de Veracruz.
En respuesta a este bloqueo instalado en el punto Boca del Monte , los pobladores de Estación Sarabia y de otros poblados que se ubican a lo largo de la carretera federal también cerraron el acceso a sus comunidades, con la intención de hacer un llamado a los gobiernos de los tres niveles, ya que se quedaron en medio de toda la protestas y no pueden entrar los distribuidores de productos básicos a surtir las tiendas, provocando desabasto. De la misma manera se les dificulta salir a realizar sus actividades a Matías Romero y Palomares.

El gobierno argumenta que esto ha constituido una ausencia de autoridad, lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo.
De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (Segego), el edil se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185.