Bloqueo de San Juan Mazatlán, en el Istmo de Oaxaca, causa desabasto y filas de vehículos de 4km

A través de un video compartido en redes, la diputada Yarith Tannos, quien fue retenida por los pobladores, señala que se encuentra bien

Bloqueo de San Juan Mazatlán, en el Istmo de Oaxaca, causa desabasto y filas de vehículos de 4km
Bloqueo de San Juan Mazatlán, en el Istmo de Oaxaca, causa desabasto y filas de vehículos de 4km
Municipios 31/07/2021 16:10 Actualizada 16:10

Juchitán de Zaragoza. - La diputada local Yarith Tannos (PRI), quien permanece retenida en el bloqueo que mantienen en la carretera Transístmica pobladores de varias agencias de San Juan Mazatlán, municipio  pertenecientes al Bajo Mixe, informó que se encuentra en buen estado de salud y que se le permite realizar sus necesidades. 

A través de una video, la diputada priista informó que desde las cinco de la tarde de ayer, cuando fue retenida tras bajar de su vehículo e intentar conciliar con los pobladores, hasta las ocho de la mañana de este sábado lo pobladores la mantuvieron esposada; no obstante, aseguró que se encuentra bien y que espera que pronto se dé solución al bloqueo. 

“De cinco de la tarde a ocho de la mañana me tuvieron con esposas, lo que tengo son moretones, me encuentro bien (…9 espero que pronto se arregle esta situación”, dio a conocer la diputada en un breve video compartido a través de páginas de redes sociales como El Matutinazo Noticias. 

El día de ayer por la tarde los pobladores retuvieron de manera violenta a la diputada, quien transitaba hacia la ciudad de Tuxtepec a una reunión de trabajo con transportistas, pero al llegar al bloqueo de la carretera federal 185, decidió acercarse y dialogar con los inconformes, que exigen al edil  Macario Eleuterio Jiménez la entrega de unos 10 millones de pesos por concepto de recursos federales para este 2021. 

Lee: Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retienen a diputada en bloqueo de la carretera Transístmica

Esta es la segunda ocasión que los mismos bloqueadores retienen a funcionarios, la primera vez fue en el mes de febrero cuando  retuvieron a personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por cuatro días. 

Comienza desabasto 

Este sábado el bloqueo de los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe cumple seis días de impedir el paso hacia la región de la Cuenca del Papaloapan y el estado de Veracruz. 

En respuesta a este bloqueo instalado en el punto Boca del Monte , los pobladores de  Estación Sarabia y de otros poblados que se ubican a lo largo de la carretera federal también cerraron el acceso a sus comunidades,  con la intención de hacer un llamado a los gobiernos de los tres niveles, ya que se quedaron  en medio de toda la protestas y no pueden entrar los distribuidores de  productos básicos a surtir las tiendas, provocando desabasto. De la misma manera se les dificulta salir a realizar sus actividades a Matías Romero y Palomares.

El bloqueo ha desencadenado el varamiento de vehículos, la mayoría tráileres y pipas, formando filas que alcanzan una longitud de hasta 4 kilómetros en ambas direcciones; esto provoca que los viajeros caminen este largo tramo para transbordar en autobuses, taxis y mototaxis hasta llegar a Donaji o Matías Romero, logrando así avanzar hacia el interior del Istmo o hacia el estado de Veracruz. 

bloqueo_fila.jpg

Por las afectaciones y tras la retención de la diputada local, que desencadenó la inconformidad de los legisladores, el gobierno del estado solicitó al Congreso de Oaxaca que investigue, evalúe y en su caso destituya al presidente municipal de San Juan Mazatlán, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en más de diez días, negándose a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias. 

Lee: Gobierno Oaxaca solicita al Congreso local que destituya al edil de San Juan Mazatlán Mixe

El gobierno argumenta que esto ha constituido una ausencia de autoridad, lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (Segego), el  edil se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185. 

Los manifestantes de San Juan Mazatlán instalaron el bloqueo el pasado lunes 26 de julio para exigir a su presidente municipal la entrega de los recursos públicos que les corresponde a las agencias, lo cual se acordó en el mes de febrero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo