Cabildo de Juchitán, Oaxaca, pide al gobierno federal que reactive el Hospital Insabi 25, ante ola de Covid
El hospital de 42 camas cerró sus puertas el 15 de junio del 2021, un año después, despidiendo al personal que se mantuvo en la primera línea de combate contra el Covid-19
Juchitán, Oax.- El Cabildo de Juchitán lanzó este miércoles un exhorto al gobierno federal para que de manera urgente reactive el Hospital Insabi número 25, reconvertido para la atención de pacientes Covid-19, o en su defecto que lo habilite como Hospital de Especialidades, tal como se había planeado desde su construcción.
En una sesión virtual, el Cabildo encabezado por el presidente municipal Emilio Montero Pérez, acordó pedir a la federación que se aplique el Programa Insabi en los hospitales de Juchitán.
El exhorto está dirigido también al gobierno del estado para que coadyuve con la petición, misma que incluye el abastecimiento de medicamentos, para que se pueda ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, tanto por enfermedades comunes como por Covid-19.
El hospital Insabi número 25 se inauguró y entró en operación el 15 de junio del 2020 como un espacio para atender casos de Covid-19 graves, en los que los pacientes requerían respiradores a nivel regional.
El hospital de 42 camas cerró sus puertas el 15 de junio del 2021, un año después, despidiendo al personal que se mantuvo en la primera línea de combate a la enfermedad, y que fue contratada de manera temporal.
Antes de que la región entrara en semáforo rojo por el nuevo aumento de contagios y fallecimientos, el ciudadano y promotor cultural Marcos Trujillo instaló una huelga de hambre por 12 horas fuera del hospital, para exigir su reapertura y atención a la crisis que se avecinaba.