CFE ha perdido 10 mdp por huelga de pagos de 6 mil usuarios en el Istmo de Oaxaca

La inconformidad contra los cobros excesivos, el mal servicio y las variaciones de voltajes que dañan electrodomésticos, comenzó hace ocho años

CFE  ha perdido 10 mdp por huelga de pagos de 6 mil usuarios en el Istmo de Oaxaca
Foto: Especial
Municipios 20/10/2021 14:06 Alberto López Oaxaca Actualizada 14:06

Juchitán de Zaragoza.—  En la región del Istmo de Tehuantepec, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta pérdidas económicas superiores a los 10 millones de pesos, porque unos 6 mil usuarios se han declarado en resistencia civil y en huelga de pagos, ante los cobros excesivos, el mal servicio por falta de mantenimiento en sus líneas y variaciones de voltajes.

Además, la CFE no ha podido evitar que miles de comerciantes alrededor de los mercados de  centros urbanos de la región como Juchitán —corazón comercial del Istmo—, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero y Ciudad Ixtepec se roben la electricidad al conectarse con “diablitos” o colgarse de la línea sin medidor alguno.

La inconformidad contra los cobros excesivos, el mal servicio y las variaciones de voltajes que dañan electrodomésticos, comenzó hace ocho años en las comunidades de Revolución, Plan de San Luis y Chocolate, en el municipio de San Juan Guichicovi, recuerda el coordinador de la Resistencia Civil de la zona norte del Istmo, Teófilo García Sarabia.

Desde 2008 a la fecha, suman unos 4 mil usuarios de la CFE de 32 comunidades de los municipios de Matías Romero, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi, quienes se han incorporado a la resistencia civil; ahora enfrentan diversas demandas de pago e incluso de tipo penal de la CFE, dice Teófilo García.

Por esa misma época, en el municipio zapoteco de Santa María Xadani, también nació el movimiento de huelga de pago, ante las altas tarifas para viviendas con dos focos, recuerda el representante de la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (Copir), Alejandro López, quien demanda a la CFE “borrón y cuenta nueva” de la deuda.

“Representamos a poco más de 600 usuarios de los municipios de Juchitán, San Pedro Tapanatepec, Chahuites y Santa María Xadani. Las deudas individuales acumuladas en los últimos 13 años fluctúan entre 40 mil hasta 150 mil pesos, y además del borrón y cuenta nueva, le estamos exigiendo a la CFE que el servicio eléctrico lo considere como un derecho humano”.

Los representantes explican que están trabajando con algunos diputados federales, como  Aleida Alavés,  en una iniciativa que contemple a la energía eléctrica como un derecho humano en el país. “En diciembre tendremos una mesa sobre el tema”, adelantan.

Dos organizaciones más, con sus mil 500 afiliados,  provocan pérdidas económicas a la CFE en el Istmo. Se trata de una corriente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI Movimiento de Liberación) y la Asamblea de Pueblos por la Defensa de la Tierra.

Las pérdidas que acumula la CFE por esta resistencia  son millonarias. Tan sólo en la zona norte de la región, hace tres años, fueron 10 millones de pesos, comenta el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

Frente al creciente movimiento de resistencia,   el consejero independiente de la CFE, Héctor Sánchez López, comenta que puede ser el vínculo para que facilite las mesas de diálogo entre usuarios en huelga de pago, con la comisión.

Por el concepto de robo de energía eléctrica, en el primer semestre de  este año la CFE reportó pérdidas por 36 mil millones de pesos, de un total de 50 mil millones de pesos que la empresa perdió de enero a junio pasados.

Alrededor del mercado de Juchitán, unos 150 comerciantes están “colgados” de las líneas eléctricas. En marzo pasado, un incendio producido por un cortocircuito consumió 40 locales comerciales y sus dueños reportaron pérdidas por 6 millones de pesos, que fueron resarcidos por los gobiernos municipal y estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo