Comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca advierten protestas por abandono; Segego pide evitar violencia

En marzo pasado, tras protestas violentas en la capital, el gobierno de Oaxaca se comprometió a contratar médicos, abastecer medicamentos y entregar ambulancias, pero hasta ahora nada se ha resuelto

Comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca advierten protestas por abandono; Segego pide evitar violencia
Foto: Edwin Hernández
Municipios 21/06/2022 10:01 Fernando Miranda Actualizada 10:15

Oaxaca de Juárez.–  Autoridades de ocho municipios y una agencia municipal de la Sierra Sur de Oaxaca denunciaron el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno estatal desde marzo pasado, principalmente en los rubros de salud y caminos, ante lo cual advirtieron movilizaciones para “paralizar” la capital oaxaqueña, de no obtener respuestas a sus demandas.

A través de una carta abierta, las autoridades de pueblos zapotecos y chatinos, aglutinadas en la Unidad de Ayuntamiento de la Sierra Sur (UASS), denunciaron un “terrible desabasto de medicamentos y de personal médico”, que se refleja en infraestructura en pésimas condiciones y unidades sin personal ni ambulancias.

Al respecto, señalaron que en marzo pasado, tras una serie de protestas violentas en la capital, el gobierno de Oaxaca se comprometió a contratar médicos, abastecer de medicamentos y entregar ambulancias, pero tras meses de cumplirse los plazos, nada se ha resuelto.

 

 

“Denunciamos públicamente la negligencia del gobierno estatal, porque nuestro anhelos de bienestar y desarrollo no capitalista debe ir acompañados de sus acciones (…) y a pesar de haber minutos y acuerdos, estos no se cumplen”, señala el documento.

Según las autoridades de la Sierra Sur, el 7 de marzo pasado el gobierno de Oaxaca les dio una plazo de 45 días para realizar la entrega de siete ambulancias y el arranque de obras de rehabilitación de unidades médicas, lo cual no ha ocurrido; tampoco llegó el personal que fue prometido.

Mientras que en el rubro de caminos, las comunidades denunciaron el retraso en obras con inversiones de 10 millones de pesos, que debieron concluirse en febrero y que actualmente no lleva ni 50%; también acusaron uso de materiales de mala calidad.

 

Lee másSecretaría de Energía se encargará de consulta indígena a pueblos de Oaxaca por gasoducto de AMLO: INPI

 

Además, aseguraron que se prometió una inversión de 70 millones de pesos para la reconstrucción del camino de Santa María Sola a Santa Cruz Zenzontepec, pero hasta el momento no se han liberado los recursos.

“Por lo anterior manifestamos, si la Sierra Sur está detenida y no vemos el cumplimiento de los acuerdos, la Sierra Sur se movilizará para paralizar a la capital, llevando al doble de personas que acudieron a la movilización el pasado 7 de marzo”, advirtieron.

En dicha fecha, armados de palos y piedras, y con comportamientos agresivos hacía la ciudadanía y los medios de comunicación, protestaron en la ciudad de Oaxaca las comunidades  integrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), formada por San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola, San Ildefonso Sola, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, Santiago Xochiltepec y Santa María Zaniza.

 

 

Ante esta advertencia y los reclamos de la UASS, la Secretaría General de Gobierno (Segego) aseguró que los planteamientos realizados por las autoridades han sido atendidos en diversas reuniones de trabajo desde el inicio de la presente administración, “siempre privilegiando el diálogo y la concertación en beneficio de los ocho municipios de esta microregión, así como de todas las comunidades del estado de Oaxaca”.

La dependencia dijo que se busca cumplir con las peticiones “conforme a los procedimientos administrativos y la capacidad presupuestal de las dependencias responsables de los sectores educativo, de salud, y de infraestructura”, y que se realizan reuniones de seguimiento con los integrantes de la UASS.

Incluso, aseguró que previo a la publicación de la carta, se les había invitado a una reunión para este martes 21, a las doce horas, en el complejo de Ciudad Administrativa, en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, para informarles respuestas y avances en sus planteamientos.

 

Lee tambiénDenuncian contaminación por incendio en basurero de Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca

 

“El Gobierno del Estado reitera su voluntad de continuar mediante el diálogo y con absoluto respeto a las formas de organización de las comunidades, brindando la atención permanente a las demandas más sentidas de la población, dándole el cauce institucional correspondiente, siempre en favor de quienes menos tienen y más lo necesitan”, señaló en un comunicado.

La  Segego, además, hizo un llamado a las autoridades municipales de la UASS, a mantener el diálogo y continuar “trabajando de manera coordinada a los tres órdenes de gobierno”. Así como a “deponer actitudes hostiles y beligerantes que en el pasado solo han causado perjuicios a terceros afectados por manifestaciones y bloqueos, provocando molestia social y desvirtuando las causas de las comunidades que representan”.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo