Juchitán de Zaragoza.- Michel López y Keren García, integrantes del proyecto Ba’du’ yu /Chico de barro, buscan acercar a los infantes y adultos a la alfarería tradicional juchiteca a través de un taller, ya que el oficio está por desaparecer en Juchitán, al existir solamente tres alfareros activos en la Novena Sección de la ciudad zapoteca.

“La idea es que no se extinga el trabajo alfarero en Juchitán, es un oficio en decadencia en el Istmo, quedan muy poquitos, en Juchitán sólo existen tres personas activos y sus hijos no continuaron con el oficio, ésta en riesgo, entonces queremos incentivar que en un futuro se puedan crear nuevos alfareros en Juchitán”, explicó el maestro.

El taller denominado Introducción al barro, impulsado por la Casa de la Cultura de Juchitán, está dirigido a niños y adultos, quienes durante una semana aprenderán a elaborar piezas de barro, el modelado tradicional.

Artículo

La entidad se suma a la lista de estados del país que han dado cobijo a esta prueba en bicicleta sobre carretera, en ciudades como Zapopan, Monterrey y Cozumel

Además, para hacer hincapié en la necesidad de rescatar este oficio, se realizan excursiones para incitar a los últimos alfareros, conocerlos y escuchar sus experiencias con el barro.

El proyecto Ba’du’yu comenzó después de que Michel y Keren realizaron un sondeo para ubicar a los alfareros de la Séptima Sección de Juchitán, obteniendo como resultado a una sola persona de 90 años, que al estar enferma no pudo enseñarles.

Insistentes, decidieron buscar hasta encontrar a los ancianos Álvaro López, de 90 años,  y su esposa Inés de 83 años, quienes amorosamente les transmitieron sus saberes ancestrales.

Artículo

Con 32 votos a favor, los legisladores eliminaron el concepto de que esta acción de protección es un derecho de las personas que adoptan

Esta pareja de alfareros buscan ahora transmitir sus conocimientos aprendidos a los niños y  jóvenes, o cualquier persona que quiera dedicarse al oficio, pues consideran que es  urgente y necesario no dejar morir la alfarería en Juchitán, ya que se perdería parte de la identidad del pueblo juchiteco.

Te recomendamos