Juchitán, Oaxaca. - Este día cumple cinco días el bloqueo carretero que se instaló por parte de la Organización Libertad del Istmo (OLI) que dirige Asunción Santiago Terán en la carretera Panamericana impidiendo el paso entre Juchitán y los municipios de Tehuantepec Salina Cruz.

La acción tiene el objetivo de presionar al gobierno estatal para la realización de una obra de ampliación de drenaje en la colonia 3 de octubre de Juchitán, que tiene una longitud de 800 metros.

No obstante, la respuesta del gobierno fue de realizar solo 50%, ante el cierre del ejercicio fiscal, por lo que la organización no aceptó y extendieron sus acciones de presión con la toma de las oficinas del Registro Civil y Recaudación de Renta, ubicados en el centro de la población zapoteca.

Artículo

Mientras se encontraba en una zanja de tres metros de profundidad, el joven fue sepultado por la misma tierra que había extraído una máquina retroexcavadora

La manifestación está instalada en dos puntos de la Carretera Panamericana; a la altura de los parajes IMECA y Pepe y Lolita, obligando a los automovilistas tomar rutas alternas como la súper carretera Ixtepec - Salina Cruz y Xadani - Álvaro Obregón, así como caminos terraceros que representan peligro.

En la región se han registrado 67 bloqueos carreteros en lo que va del 2022 en las principales vías de comunicación con un total de 95 días completamente bloqueados afectando la economía regional.

Artículo

El presidente municipal de Juchitán reconoció que la red del drenaje colapsado, que se introdujo hace 34 años, se convirtió en los últimos 5 años en un grave problema de salud pública y de protestas