Demandan a edil electo de Mariscala de Juárez, Oaxaca, por adeudar pensión de sus hijos

La carpeta contra el militante del PRI quedó asentada en Huajuapan de León, donde además se le responsabiliza de amenazas en contra de la madre de sus dos hijos

Demandan a edil electo de Mariscala de Juárez, Oaxaca, por adeudar pensión de sus hijos
Demandan a edil electo de Mariscala de Juárez, Oaxaca, por adeudar pensión de sus hijos. Foto: Especial
Municipios 19/10/2021 18:09 Christian Jiménez Actualizada 19:35

Oaxaca de Juárez.- El edil electo de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Juárez, fue demandado penalmente, luego de ser denunciado públicamente por no pagar la pensión alimenticia a sus dos hijos desde hace 12 años.

La carpeta contra el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó asentada en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, donde además se le responsabiliza de amenazas en contra de la madre de sus dos hijos.

En repetidas ocasiones, el presidente municipal electo, quien sufrió un atentado en mayo pasado, en víspera del proceso electoral en el que resultó ganador para asumir la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, ha manifestado no tener dinero suficiente para mantener a sus dos hijos menores de edad, a pesar de haber ostentado en diversas ocasiones cargos públicos.

Lee: Denuncian legalmente a representante del PVEM en Oaxaca por ser deudor alimentario

Uno de ellos, quien tiene cuatro años, no ha sido reconocido legalmente por Hernández Juárez.  Por esa razón, la madre de los menores incluye en la carpeta la solicitud de que se haga el reconocimiento legal del menor.

Asimismo, solicita la custodia completa de ambos niños, pues tras el atentado, la integridad de éstos está en riesgo, así como la de ella.

De acuerdo con la activista Diana Luz Vásquez, quien ha encabezado jornadas de denuncia a deudores alimentarios en la ciudad de Oaxaca, ésta es la primera ocasión en la que se denuncia de manera penal a un deudor alimentario, pues el resto de los casos han iniciado por la vía civil.

Se espera que este miércoles, la ex pareja del político dé por iniciado el proceso también en los juzgados familiares de la Mixteca.

Te interesa: ‘Sin tintes políticos’, acciones de Patrulla Feminista contra deudores alimentarios en Oaxaca, afirman activistas

Asimismo, señala que son al menos 18 mil mujeres quienes han asumido por completo el cuidado y manutención de sus hijas e hijos, ante la negativa de los progenitores de asumir sus obligaciones.

Cabe mencionar que en el mes de junio, el Congreso local propuso aumentar hasta a ocho años de cárcel las penas para los deudores alimentarios que se  nieguen a otorgar la pensión obligatoria a sus hijas e hijos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo