Desorden y 17 horas de espera : Vacunación universal en pueblos de Oaxaca rebasa a militares

Consultado por EL UNIVERSAL, la vocería de la Zona Militar dijo que las fallas en el proceso en comunidades remotas se debe a la distancia que deben recorrer las dosis, y en ocasiones a la falta de comunicación con ediles

Desorden y 17 horas de espera : Vacunación universal en pueblos de Oaxaca rebasa a militares
Foto: Roselia Chaca
Municipios 08/08/2021 10:33 Oaxaca Actualizada 11:57

Ixhuatán.- Las ocho filas para el registro se desdibujaron  en la explanada del palacio municipal de San Francisco Ixhuatán y, dejando atrás la sana distancia, se convirtieron  en un gran manchón de gente con cubrebocas que se apretujaba, mientras la humedad de la selva abrazaba a todos.

El calor, el cansancio y el hambre de muchos  ciudadanos de 18 a 60 años se tradujo por horas en quejas sobre la desorganización de la primera encomienda que recibió  el personal del  Ejército Mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), para vacunar a toda la población de las comunidades rurales de Oaxaca, comenzando por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. 

Se trata de  una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en agilizar la inmunización contra el virus responsable del Covid-19, mediante un plan emergente para comunidades remotas de  cinco entidades, que en el caso de Oaxaca se dispersan en al menos 523 municipios. 

Según el gobierno estatal, para que la vacuna  llegue   a esos pueblos se diseñaron 95 rutas terrestres y 15 áreas. 

Lee también: Tras petición de AMLO, anuncian vacunación Covid para mayores de 30 en Valles Centrales de Oaxaca

Pero el inicio en la entidad de esta estrategia con la que se busca contener la tercera ola de la pandemia, fue atropellado y superó al personal militar. 

 En San Francisco Ixhuatán, por ejemplo, para agilizar el proceso   se sumó el personal médico del Centro de Salud de Servicios Ampliados de la comunidad y en la logística, el personal del ayuntamiento.

vacunacion_covid_oaxaca.jpg

Foto: Roselia Chaca

 La gran demanda obligó a pasar de dos a  cuatro módulos de vacunación, aun así el primer día de campaña duró 17 horas y sólo se vacunaron mil personas, los demás esperaron el segundo y tercer día. 

Ricardo Velásquez Tannos, de 19 años, llegó dos horas antes de que la sede  de vacunación abriera, pero esperó  16 horas para recibir la única dosis del biológico de la empresa china CanSino.

“Como vivo a unos metros del módulo llegué a las seis de la mañana, pero mi sorpresa fue ver que ya había una fila enorme de gente que llegó desde las tres de la mañana a formarse. Me tocó la ficha 745 y me inyectaron a eso de las 10 de la noche, otros recibieron la vacuna hasta la una de la madrugada,  cuando se acabaron las dosis”, explica el joven zapoteca. 

Por la madrugada, en los altavoces del pueblo se anunció que existían  200 dosis listas para ser aplicadas, esta situación se registró  porque los ciudadanos que les correspondía el primer día  se  cansaron de tanto esperar y se retiraron.

Lee también: Sin anuncio previo, Ejército aplica vacuna a mayores de 18 años en Oaxaca; miles se quedan esperando

Ricardo es el último miembro adulto de la familia Velásquez Tanno que esperaba la vacuna. Sus  padres y dos hermanos se beneficiaron primero del antígeno. Aun con la vacuna,  el joven y su familia evitan salir de su casa debido al descontrol de los contagios en la tercera ola.

Esta familia está convencida que  la etapa más crítica la vivieron en la segunda ola, entre enero y febrero, cuando en este pequeño pueblo de 9 mil habitantes murieron más  de una docena de personas, aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sólo tenga registrado de manera oficial 11 fallecimientos en más de un años de pandemia. 

“En la primera ola murió una persona y el  contagio fue leve; en la segunda murieron como 17 personas y tuvimos pocos contagios; en esta tercera ola nos está pegando duro los contagios pero hay pocas muertes”,  expresó Silvia Tannos, comerciante y maestra de la zona.

La docente   explica que ahora  la preocupación está en  las agencias  que colindan con el mar y en donde los ciudadanos toman  de manera tardía las recomendaciones sanitarias.  “Creo que el miedo se siente en el pueblo de Ixhuatán y por eso muchos salieron a vacunarse y  mucha demanda”, agrega.  

Repiten faena

vacunacion_oaxaca_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Hasta San Francisco Ixhuatán bajaron a vacunarse los jóvenes y adultos de las ocho agencias municipales, así como los habitantes del municipio Reforma de Pineda, en donde no se instaló el módulo de vacunación, desatando así la molestia de los ciudadanos que tuvieron que movilizarse por dos días para  vacunarse. 

Para Ofelia García Román y sus tres hijas no fue rápida ni cómoda la vacunación contra el Covid-19. A la  familia Torres García ni una autoridad de  Reforma de Pineda  le avisó que se tenían que trasladar a la población vecina que está a 20  minutos de distancia, San Francisco del Mar, para beneficiarse con el biológico, se enteraron  por las redes sociales la noche previa. 

Durante dos días batallaron para recibir la vacuna. El primer día llegaron a las seis de la mañana y se registraron a las tres de la tarde,  pero ni así alcanzaron una de las mil fichas para vacunarse. Regresaron el segundo día, a la misma hora, esperando seis  horas más  para blindar su vida. No sólo perdieron tiempo, también dinero.

“Nos parece muy injusto lo que nos hicieron a los de Reforma de Pineda, no pusieron un módulo en el pueblo y tuvimos que venir hasta Ixhuatán, gastamos por viaje 100 pesos. Además de eso nos tuvieron horas esperando durante dos días. Al final si nos vacunamos”, comenta molesta Ofelia. 

Lee también: Suman 14 muertes por Covid-19 en Oaxaca; hay 4 mil 225 decesos acumulados

La desorganización en la vacunación también se registró en el municipio de San Pedro Tapanatepec, donde se citó a las personas de 18 a 39 años el 4 de agosto en la agencia de Rincón Juárez. Los jóvenes  llegaron de varias localidades pesqueras, formándose desde las seis de la mañana y después de varias horas se les informó que la vacunación se cancelaba, sin dar ninguna  explicación. 

Tras comenzar  en municipios de    la zona oriente del Istmo como Zanatepec, Niltepec, Tapanatepec, San Francisco del Mar e o Ixhuatán, la vacunación universal a cargo de los militares  siguió  en Unión Hidalgo, y  las agencias de La Venta y La Ventosa, de  Juchitán.

En otras regiones de Oaxaca, como la Cuenca y la Cañada, también se reportó desorden y más de 10 horas de espera para acceder al biológico.  

Consultado por EL UNIVERSAL,  la vocería de la Zona Militar dijo que las fallas en el proceso en comunidades remotas se debe a la distancia que deben recorrer las dosis, y en ocasiones a la falta de comunicación con ediles.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo