Detectan en Puerto Escondido, Oaxaca, dos casos de cepa de Covid-19 de Reino Unido

Los dos casos con la variante de la cepa británica corresponden a dos extranjeros que visitaron Oaxaca en Semana Santa; la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO señaló que podría descartarse que se haya dado la transmisión comunitaria

Detectan en Puerto Escondido, Oaxaca, dos casos de cepa de Covid-19 de Reino Unido
Foto: Edwin Hernández
Municipios 05/05/2021 14:55 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:55

Oaxaca de Juárez.–  Dos casos de la cepa de Covid-19 identificada en Reino Unido, que se considera mucho más contagiosa, fueron detectados en San Pedro Mixtepec, uno de los dos municipios en los que se asienta la ciudad turística de Puerto Escondido, por lo que se inició con el proceso de vigilancia epidemiológica en la región Costa, confirmaron a EL UNIVERSAL autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

De acuerdo con Yuko Nakamura, Jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO informó que los casos de esta nueva cepa identificada como B117 se confirmaron el pasado lunes, luego de que dos turistas extranjeros se hicieron la prueba de Covid en un laboratorio privado, como un requisito para regresar a su país de origen. 

La especialista explica que la detección de  estos casos se logró porque a nivel nacional se realizan de manera permanente tanto procesos de vigilancia epidemiológica como de vigilancia virológica genómica, en los que se secuencia un porcentaje de las muestras que se toman en los estados y se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Tras realizar la secuenciación de las muestras, de detectarse algún hallazgo, este se informa a los estados.

Yuko Nakamura señala que luego de realizarse las secuenciaciones del último mes, el día lunes les informaron de estos dos casos de Covid-19 que corresponden a la cepa británica y que corresponden a muestras tomadas a principios del mes de abril, es decir, en Semana Santa. 

“El día lunes nos informaron de estos dos casos. Monitoreámos donde se toman las muestras y correspondían a las de dos extranjeros que estuvieron en nuestro estado, en Puerto Escondido, a principios de abril, en las vacaciones de Semana Santa”, explica. 

Lee también: Oaxaca supera 3 mil 500 muertes por Covid-19 el mismo día que arrancan campañas en municipios

Tras detectarse los casos y tener conocimiento de la presencia de esta cepa en visitantes, las autoridades sanitarias de Oaxaca activaron la vigilancia epidemiológica en la región Costa, para determinar si se presentaba transmisión comunitaria de esta variante del virus, misma que puede identificarse si hay un aumento de casos. 

“Cuando detectamos los positivos notificamos a la Jurisdicción Sanitaria número 4 costa, que activó a su vez los protocolos con sanidad internacional”, agrega. 

La funcionaria de los SSO detalla que según marcan los protocolos, se visitó  el laboratorio particular de donde salieron las muestras y se recabaron los datos completos de estas personas. Fue así que se determinó que se trataba de visitantes extranjeros que se mantienen en aislamiento y se les prohibió viajar por al menso 10 días; además, se determinó el número de personas con quienes tuvieron contacto. 

A partir de la llegada de esta nueva cepa al estado, Nakamura indica que todos los nuevos casos confirmados en la región serán analizados mediante la secuenciación genómica, para descartar que se trate de la cepa británica. 

“Esta cepa se conoce por una mayor transmisión, pero  con que nosotros mantengamos las medidas sanitarias, como lavado de manos y sana distancia, no hay mayor riesgo pues no tiene un mayor porcentaje de mortalidad”, indica la especialista.

Lee también: Vacuna antiCovid da esperanza a maestros de Oaxaca; “faltan los niños para retornar en paz a las aulas”

No obstante, la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO señala que por disposiciones federales la vigilancia genómica es permanente y se continuará analizando un porcentaje de muestras, que variará en función de color del semáforo de riesgo; mientras que cuando se trata de muestras de extranjeros, turistas o migrantes, se analiza la totalidad. 

Aunque la experta señala que ya pasó un mes desde que los visitantes extranjeros con esta cepa estuvieron en Oaxaca, por lo que podría descartarse que se haya dado la transmisión comunitaria, la vigilancia se mantendrá para verificar que no se haya quedado en el territorio estatal como ha pasado con otras, como la identificada con el número 427, que se detectó mayoritariamente en California, Estados Unidos, pero que también ya tiene presencia en Oaxaca. 

Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca han notificado que al día de ayer en la entidad se superan los 46 mil 114 casos confirmados de Covid-19, mientras que los decesos suman 3 mil 507, la mayoría de la cepa 519, que es la mas extendida en el país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo