En Interoceánico, 4T debe aprender del pasado; "repiten error de imponer un proyecto desde el escritorio", advierten en el Istmo

Campesinos y ganaderos que vivieron el incipiente proceso de industrialización del campo y que una década después atestiguaron el fracaso de todos los proyectos, señalan los riesgos que tienen los programas que promueve el CIIT

En Interoceánico, 4T debe aprender del pasado; "repiten error de imponer un proyecto desde el escritorio", advierten en el Istmo
Fotos: Roselia Chaca
Municipios 21/05/2021 08:30 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 09:00

Juchitán.—  Campesinos y ganaderos que vivieron en los años 70 el incipiente proceso de industrialización del campo istmeño y que una década después atestiguaron el fracaso de todos los proyectos que buscaban impulsar el desarrollo de la región, señalan los riesgos que tienen los programas que promueve el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), si se diseñan desde los escritorios: si no los consultan, pueden fracasar, advierten.

El primer referente que tienen los campesinos  surgió en la década de los 60, con la construcción de la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués,  y la operación del Distrito de Riego 019, de  669 kilómetros de longitud, que nació para irrigar 44 mil hectáreas de 10 municipios. 

Lee: Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico; 4T lo rechaza y exige que vendan sus tierras

Actualmente, apenas riega la mitad de la superficie del campo proyectada, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) consume el agua para la refinería de Salina Cruz, entre otras causas.

interoceanico_2_0.jpg

Este fue  el primer fracaso en el intento por industrializar el campo en el Istmo de Tehuantepec,  cuentan por separado los campesinos Tomás Chiñas Santiago, fundador de la asociación de artesanos Tona Taati,  y Porfirio Montero Fuentes, exdirigente de los productores cañeros. 

“Allá por 1971,  el gobierno echeverrista intentó mecanizar la siembra y cosecha de arroz y caña de azúcar, cultivos que les fueron impuestos a los labriegos”, recuerdan. 

Para modernizar la siembra del arroz, la caña y el maíz, el gobierno federal creó, a través del desaparecido Banco de Crédito Ejidal, una central de maquinaria en Juchitán, con un inventario de 500 tractores con todos sus implementos, como sembradoras, surcadoras y fertilizadoras, que se rentaban a precios accesibles para los productores de maíz, caña y arroz.

Te interesa: Junto con la Marina y 3 estados, Oaxaca será dueño del Corredor Interoceánico: AMLO

En 1989, la central dejó de operar y los tractores fueron llevados a Campeche. Se trató, indican, de un  nuevo fracaso que lastimó al campo del Istmo.

“Desde la comodidad de una oficina, a alguien se le ocurrió promover la siembra de 10 mil hectáreas de arroz en 10 municipios del Istmo, pero nunca pensaron que ese cultivo exige agua en cantidades abundantes. El distrito de riego no tuvo la capacidad para surtirla  y además, nunca pensaron que la región está a 16 metros sobre el nivel del mar, las tierras arroceras se cubrieron de sal”, detallan.

interoceanico_3.jpg

La planta arrocera Presidente Juárez, destinada a  envasar la cosecha de arroz, sólo funcionó entre 1971 a 1975. Tres años después, el gobierno  impulsó el cultivo de 12 mil hectáreas de caña y construyó el ingenio José López Portillo, que nació en 1975  para  producir 100 mil toneladas de azúcar. La planta cerró en 1992, luego  de ser vendida. 

Con el cierre del ingenio, que se asentó en 129 hectáreas en el municipio de El Espinal, mil 500 trabajadores se quedaron sin empleos. “¿Por qué fracasaron esos programas?, porque no hubo agua suficiente y nadie tomó en cuenta la opinión de los istmeños y en cambio quisieron ajustar  las necesidades del Istmo a las de la industrialización”, responden.

Ante ello, señalan que si  el CIIT pretende impulsar el desarrollo del Istmo, debe tomar en cuenta todos los factores que propiciaron el fracaso de los diversos programas del pasado.

interoceanico_4.jpg

 “Que no  sólo priorice la modernización del Tren Transístmico y del puerto de Salina Cruz,  debe voltear  hacia la producción regional para insertarla a los nichos de mercado nacional e internacional y debe valorar la opinión de los habitantes del Istmo de Tehuantepec”.

Jorge López Guerra,  presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit)  coincide y  lamenta que el CIIT no impulse las actividades del sector primario y tampoco abra nichos de mercado para  productores regionales. “Es un error traer industrias que alentarán el abandono del campo y la pesca”, advierte.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo