En plena tercera ola, hospital de Ixtepec cumple 21 días en paro y sin condiciones para pacientes Covid-19

“Por falta de respuestas de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca estamos pasando una etapa sumamente crítica tanto en el municipio como en el hospital, con el aumento de contagios”, explica Eloy López, representante sindical

En plena tercera ola, hospital de Ixtepec cumple 21 días en paro y sin condiciones para pacientes Covid-19
Foto: Cortesía
Municipios 26/07/2021 11:38 Alberto López Oaxaca Actualizada 11:38

Juchitán.— Los 215 trabajadores de la salud del Hospital Civil de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, cumplen 21 días desde que se declararon en asamblea permanente y suspendieron la mayoría de los servicios a la población. Con limitaciones, atienden sólo urgencias y valoran a pacientes sospechosos de Covid-19.

“Por  falta de respuestas de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca estamos pasando una etapa sumamente crítica tanto en el municipio como en el hospital, con el aumento de contagios”, explica Eloy López, representante sindical.

Aunque Ciudad Ixtepec figura entre los municipios que han confirmado más casos Covid en el Istmo, en medio de la tercer ola epidémica, tan sólo 22 el jueves pasado, los trabajadores señalan que no pueden recibirlos, pues no existen condiciones para  darles una atención digna. 

hospitales_covid_oaxaca_1_0.jpeg

Foto: Cortesía

“La gente viene, pero sólo la valoramos, no podemos recibirlos porque no hay camas disponibles y tampoco hay suficientes médicos, sólo enviaron a dos médicos y una enfermera”. 

Lee también: Sigue creciendo número de contagios Covid en Oaxaca; semana concluyó con mil 683 casos

Los 215  trabajadores  suspendieron sus labores desde el pasado 5 de julio, en demanda de especialistas para la atención de pacientes Covid, medicinas e insumos, además de recursos para reparaciones de diversos equipos descompuestos.

Cuando los trabajadores  cumplieron una semana en paro, los Servicios de Salud (SSO) enviaron a dos médicos y una enfermera para atender a los pacientes Covid, pero no enviaron  equipos de protección y tampoco suministraron  monitores y ventiladores, esenciales para salvar la vida de los pacientes. 

Mientras que en el área de cocina, recuerda el dirigente sindical, faltan estufas, refrigeradores industriales y campana extractora. “Con esas limitaciones es imposible preparar  alimentos tanto para  pacientes y  médicos. Las autoridades de los SSO sólo responden que no hay dinero para esas compras”, acusa. 

hospitales_covid_oaxaca_2_0.jpeg

Foto: Cortesía

Además, la  planta  que genera electricidad en caso de corte  está descompuesta y  el drenaje está a punto del colapso, porque falta una   bomba trituradora de residuos. Por ahora,  el agua que sale del hospital  va a  un patio trasero y se filtra al subsuelo.  

Lee también: Por Covid-19, suspenden en Oaxaca actividades de bares; reuniones familiares, “sólo con sana distancia”

Como  respuesta   a la petición de una ambulancia, los SSO les  dijeron que tal vez para  noviembre les  den  una.

“Las autoridades  saben que el hospital de Ixtepec es un nosocomio de 30 camas y aquí se atienden pacientes  de otras poblaciones de las zonas oriente y  norte del Istmo, de la montaña Mixe-zapotecas y de las poblaciones vecinas como Laollaga, Chihuitán, Tlacotepec y hasta de Salina Cruz”, reitera. 

“No podemos poner en peligro la vida de los pacientes y la integridad de los médicos por falta de dinero (...) Es penoso decirlo, pero así no se cuida la salud de la población”, lamenta Eloy López.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo