El dictamen entregado en ese entonces al gobierno del estado determinó que se necesitaban 40 millones de pesos para la recuperación del puente, que conecta a San Bartolo con los municipios de Loma Bonita, Otatitlán, Tlacojalpan, Villa Azueta y Ciudad Isla, en el estado de Veracruz.

Año con año, la estrategia de los gobiernos municipales ha sido únicamente cubrir con una capa de chapopote, que dura en promedio 12 meses, y vuelven a la misma situación, explicó Soto Rodríguez.
El representante comunitario agregó que la población teme que el daño aumente con el paso del tiempo, por lo que la agencia municipal pide que se valide el proyecto y se ejecute la obra; en caso contrario, señalan, bloquearán el paso.
“El puente está en condiciones de tránsito, no hay riesgo inminente”, ha repetido. Este proyecto es independiente al que promueven las autoridades auxiliares de la población afectada.
El diagnóstico que tienen las autoridades auxiliares de San Bartolo es que el puente vehicular “ni siquiera fue hecho en 2001 con tubos nuevos”, y que la anterior dependencia, CAO, les manifestó que no contaban con el material para realizar trabajos de reparación con las características de un puente tubular metálico.

“En caso de que no nos hagan caso bloquearemos el acceso al puente, ya que llevamos muchos años temiendo que esto pase a mayores y se vuelva una emergencia que cause muertes, no queremos afectar a nadie, pero son muchos años en que estamos pidiendo se rehabilite o se vuelva a construir el puente vehicular”, expuso.
El puente vehicular San Bartolo es la principal vía de acceso a esta comunidad de cinco mil habitantes, y al comercio de Oaxaca más importante con Veracruz.
Más información

Municipios
Edil de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, denuncia amenazas de muerte, tras incendio de vehículos municipales

Municipios
Asesinan a extesorero del Ayuntamiento de San Mateo Nejápam, Oaxaca, y a otros tres hombres

Municipios
Tras cuatro días de bloqueo, habitantes de Colotepec liberan supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido

Municipios
Incendian vehículos oficiales del ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón

























