Fuertes lluvias dejan dos personas sin vida en los Valles Centrales de Oaxaca

Las mayores afectaciones registradas, de acuerdo con la CEPCO, fueron en los Valles Centrales, en donde se localizaron a las dos personas sin vida, una en San Marcos Tlapazoya y otra en San Pedro Totoloapan

Fuertes lluvias dejan dos personas sin vida en los Valles Centrales de Oaxaca
Foto: CEPCO
Municipios 18/05/2021 15:08 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:08

Oaxaca de Juárez.—  Al menos dos personas sin vida es el saldo que han dejado hasta el momento las fuertes lluvias que golpearon a Oaxaca, la tarde de este lunes, principalmente en las regiones de los Valles Centrales, la  Mixteca y la Cuenca del Papaloapan. 

Las mayores afectaciones registradas, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) fueron en los Valles Centrales, en donde se localizaron a las dos personas sin vida, una en San Marcos Tlapazoya y una en San Pedro Totoloapan.

En Totoloapan fue donde el pasado lunes un alud de tierra y lodo destruyó la carretera federal 190 que comunica la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec y donde se reportó la desaparición de una persona. 

Al respecto, la CEPCO había informado previamente que personal del Área de Respuesta Inmediata se encuentra apoyando en las labores de coordinación, búsqueda y rescate de una  persona desaparecida, luego de las lluvias que se registraron la tarde de este lunes.

 

lluvias_oaxaca_1.jpeg

Foto: CEPCO

 

“La intensa lluvia acompañada por granizo, rachas de vientos y actividad eléctrica,  provocó escurrimientos importantes en algunos ríos, arroyos y escurrimientos de respuesta rápida en diferentes puntos del estado”, agregó. 

Lee también: Trabajan para liberar carretera federal destruida por las lluvias en Oaxaca; comunica la capital con el Istmo

Según la dependencia, a causa del deslizamiento de tierra en San Pedro Totolapan sufrieron afectaciones parciales cerca de 10 viviendas, dos de ellas con pérdida total; además se reportó como desaparecida una persona del sexo masculino de entre 45 a 50 años de edad.

En un informe preliminar se dio a conocer también que se presentó un deslizamiento de tierra en la Carretera 190, Oaxaca – Istmo,  a la altura de San Pedro Totolapan, donde momentáneamente se interrumpió el tráfico vehicular, pero posteriormente se restableció al habilitarse un camino alterno para liberar el paso.

 

lluvias_oaxaca_2.jpeg

Foto: CEPCO

 

Mientras que en la Cuenca, en Tuxtepec, los fuertes vientos ocasionaron el destechamiento de 10 viviendas y una escuela, además se presentaron interrupciones en energía eléctrica y 15 árboles caídos. 

La interrupción de la energía eléctrica provocó también la suspensión del agua potable en al menos 15 colonias que se abastecen de dos pozos profundos.

A su vez, en la Mixteca, en el municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, se  informó de manera preliminar de la afectación en al menos cuatro viviendas, además de cultivos dañados por la intensa granizada en la zona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo