Huajuapan endurece medidas ante escasez de agua en la Mixteca de Oaxaca; se multará desperdicio
El presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez presentó un paquete de 10 medidas para contrarrestar la sequía extrema que atraviesan los pobladores
Santiago Juxtlahuaca. – Por desperdiciar agua y realizar tomas clandestinas, los habitantes de Huajuapan de León, la ciudad más grande de la Mixteca de Oaxaca, podrían ser sancionados por violentar el Bando de Policía y Buen Gobierno, esto por la escasez extrema del líquido que atraviesa este municipio, ante la falta de lluvias.
En los pasados días, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, junto a su cabildo presentó un paquete de 10 medidas para contrarrestar la sequía extrema que atraviesan los pobladores.
Al respecto, el administrador del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, señala a EL UNIVERSAL que las medidas fueron presentadas luego del decreto publicado por el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de junio, después de que se diera a conocer que el territorio nacional atraviesa una emergencia por sequía.
Entre las medidas para hacer frente a la sequía está la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como los reglamentos municipales, para fortalecer el marco legal y poder sancionar el desperdicio de agua, de todos los suministros.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) ya cuenta con medidas sancionatorias; sin embargo, el resto de los suministros no, detalla el administrador, Alejandro Rosales Olmos.
“Nos interesa que los 11 sistemas restantes tengan herramientas con la cual sancionar”, expuso.
Esto, porque Sapahua ya cuanta con lineamientos sancionatorios por los tiraderos de agua con multas de hasta de 10 salarios mínimos y por tomas clandestinas, con hasta los 100 salarios mínimos.
“Pero esto no pasa con otros sistemas, ahora se integrará para todos, después de que así lo establezca el Bando de Policía y Buen Gobierno”, detalla.
Entre otras de las 10 medidas, las autoridades crearán una comisión de regidores que va a presentar estas modificaciones en los reglamentos, las cuales no solo serán medidas restrictivas, sino, también tendrán otras de apoyo, por parte de Sapahua, dice Rosales Olmos.
Asimismo, se regulará el suministro de agua potable, para algunos negocios como lavanderías, autolavados de autos, albercas, hoteles y entre otros.
“Las personas deben ser conscientes de la cantidad de agua que se desperdicia que, al final de cuentas es de un mismo mando acuático”.
Cuando entren en vigor las medidas, será el Bando de Policía quien se encargará de vigilar que no haya abusos, de quienes se dedican a la venta de agua.
Debido a la sequía que atraviesa Huajuapan, los precios de las pipas de agua se dispararon en las últimas semanas. Por ejemplo, una pipa de 100 litros que se podía cotizar en 450 o 500 pesos, ya tiene un valor de entre 800 y mil pesos, da a conocer el concejal.
Será en los próximos días en que, deban de aprobarse las modificaciones al Bando de Policía.