Oaxaca de Juárez.- La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del gobierno del estado, Karime Unda Harp, participó en la inauguración de la obra de agua potable del manantial que ahora comparten legalmente los municipios mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo.

“En representación del gobierno de Salomón Jara, atestiguamos un hecho histórico entre los municipios de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, al inaugurarse la obra de agua potable del manantial, la cual comparten hoy como pueblos hermanos”, afirmó la funcionaria.

Sin la presencia del grueso de la comunidad de Ayutla, se inauguraron las obras que reconectarían a esta comunidad al agua potable, tras un largo conflicto zanjado en junio pasado, con la sentencia del Tribunal Agrario que da legalidad al acuerdo que ambas comunidades decidieron.

Artículo

Tras 5 años de conflicto, las comunidades anunciaron que ya cuentan con la sentencia del Tribunal Agrario que da legalidad al acuerdo para la delimitación territorial y distribución equitativa del agua

"Seguimos sin agua"

Comuneros de este municipio, que prefirieron reservar su identidad, explicaron a EL UNIVERSAL que el acto de inauguración de la obra se hizo sin anuncio oficial alguno, y que se enteraron porque las autoridades llevaron a estudiantes de diversos niveles educativos a la inauguración de la obra.

“Seguimos sin agua”, afirmaron pobladores de Ayutla, quienes siguen inconformes con la decisión tomada, pues fueron las autoridades municipales quienes llegaron al acuerdo sin el respaldo de la Asamblea Comunitaria, lo que consideran un despojo de sus tierras.

Artículo

“Toda la semana se la pasaron amenazándonos" afectados declararon a EL UNIVERSAL y reiteraron que no están conformes con el acuerdo; autoridades de ambas comunidades ayuujk de la Sierra Norte buscan avanzar en la resolución de este conflicto

Agregaron que aún no hay justicia para la persona asesinada y al menos cuatro mujeres secuestradas y violentadas en 2017, cuando habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo tomaron el manantial y le quitaron el acceso a la población de Ayutla. El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGEO).