Joven golpeado en Xoxo podría perder un ojo; aspirante de FXM culpa al edil y a candidata de Morena

En conferencia de prensa acusó y responsabilizó del ataque al actual presidente Alejandro López Jarquín y a su esposa Tania López, candidata de Morena a la presidencia municipal

Joven golpeado en Xoxo podría perder un ojo; aspirante de FXM culpa al edil y a candidata de Morena
Foto: Edwin Hernández
Municipios 10/06/2021 12:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:48

Oaxaca de Juárez.– El candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Isidro Castellanos, informó que presentará una denuncia penal contra los responsables materiales e intelectuales del agresión física y armada que sufrieron sus simpatizantes a las afueras del Consejo Municipal Electoral.

En conferencia de prensa acusó y responsabilizó del ataque al actual presidente Alejandro López Jarquín y a su esposa Tania López, candidata de Morena a la presidencia municipal.

Acompañado de tres testigos, relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de la noche cuando un grupo de personas armadas y a bordo de mototaxis agredió a sus simpatizantes, entre los que se encontraba su familia, primero con piedras y posteriormente con disparos de armas de fuego. 

Lee también: Candidato de Fuerza por México en Xoxo denuncia ataque armado; culpa a edil y a aspirante de Morena

Las personas afines a su campaña, quienes se encontraban en el Consejo Municipal Electoral, huyeron del lugar pero un joven fue golpeado y se encuentra hospitalizado grave y con la posibilidad de perder un ojo.

 

xoxo_oaxaca_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

 

El aspirante de Fuerza por México negó las versiones que circularon en redes sociales en que se le señala como responsable de los hechos violentos ocurridos ayer en Santa Cruz Xoxocotlán; el ataque, explicó, fue directo hacia sus simpatizantes pese a que en el Consejo Municipal Electoral también se encontraban personas afines al partido Morena, a quienes nunca agredieron.

“Me quieren acusar de haber generado violencia, nunca lo he hecho y mucho menos durante la campaña. Es ilógico que yo ataque a mi propio equipo, donde también se encontraba mi familia. El ataque fue directo hacia nosotros”, dijo y afirmó que está en la mejor disposición de aclarar estos hechos.

Lee también: Consejo Electoral de Xoxo pide mesa de diálogo urgente; denuncia presencia de grupos armados

Hasta el momento no se han presentado más denuncias penales o se ha actuado legalmente contra esta agresión, explicó, porque muchas personas están amenazadas de muerte y tienen temor; sin embargo, dijo que la Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO) ya abrió una carpeta de investigación y en él presentará también su denuncia penal.

sidro Castellanos recordó que la candidata Tania López – con quien hay una diferencia de poco más de 400 votos – y su esposo, el edil Alejandro López (PRD), se oponen al recuento de votos por las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021. Entre las incidencias, ejemplificó, están las inconsistencias en las actas donde no coinciden los votos registrados en número y letra.

 

xoxo_oaxaca_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Además, aseguró, durante la elección se presentaron hechos violentos en casillas instaladas en las colonias La Soledad, del Valle, Reforma y Exgarita, así como en la agencia Arrazola. En estas casillas se registraron disparos de armas de fuego y un grupo de personas con cubrebocas verdes en los alrededores de la casilla, que buscaban generar un clima de inseguridad para que las personas no acudieran a votar.

El candidato recalcó que está en su derecho a pedir el voto por voto para tener certeza de los resultados. “Si el voto por voto no me favorece, aceptaré el resultado”, afirmó.

Finalmente solicitó a las autoridades de los gobiernos federal y estatal a reforzar la seguridad en la zona hasta que concluya el conteo de votos en el Consejo Municipal Electoral de Santa Cruz Xoxocotlán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo