Candidato de Fuerza por México en Xoxo denuncia ataque armado; culpa a edil y a aspirante de Morena

Lo anterior luego de que se realizaron disparos de arma de fuego a uno de los vehículos estacionados afuera de la sede del consejo electoral, ataque por el cual responsabilizaron al actual presidente municipal de Xoxocotlán

Candidato de Fuerza por México en Xoxo denuncia ataque armado; culpa a edil y a aspirante de Morena
Foto: Captura de video
Política 10/06/2021 09:39 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:57

Oaxaca de Juárez.— Inocente Castellanos, candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, denunció que él y ciudadanos que resguardaban anoche el Consejo Municipal Electoral y pedían el recuento voto por voto, fueron víctimas de un ataque armado.

Lo anterior luego de que se realizaron disparos de arma de fuego a uno de los vehículos estacionados afuera de la sede del consejo electoral, ataque por el cual responsabilizaron a Alejandro Jarquín (PRD), actualmente presidente municipal de Xoxocotlán y esposo de Tania López, candidata de Morena. 

A través de un video dirigido a la ciudadanía, el aspirante de Fuerza por México responsabilizó tanto a Jarquín como a la candidata de Morena del ataque, mientras mostraba los impactos de bala en uno de los vehículos. 

“Estos atentados son causados por el actual presidente municipal, Alejandro Jarquín y su esposa, la doctora Tania López, a ellos hago responsables de lo que está sucediendo”, denunció.

Lee también: Candidatos a edil de Morena y Fuerza por México llaman a un conteo voto por voto en Xoxocotlán, Oaxaca

Según su relato, el edil envió personas a agredirlos al lugar donde estaban resguardando las urnas, y agredieron directamente a compañeros y vehículos, por lo que solicitó la intervención de las autoridades.

“No podemos permitir que este gobierno siga abusando de la autoridad y siga haciendo de las suyas. ¿Qué sigue? ¿Van a atentar contra mi vida y la de las personas que están conmigo en el equipo?”, cuestionó.

Informó que como resultado de la agresión hay una persona herida de gravedad y adelantó que se interpondrá la denuncia correspondiente.

También acusó que la policía municipal nunca acudió y la Guardia Nacional se retiró, “pareciera que para darles la posibilidad de agredirnos, nadie nos pudo respaldar ni ayudar, no hemos recibido respuesta de ninguna autoridad”. 

Según el candidato, el ataque se debe a que ellos tienen resguardadas las urnas con los votos, y ellos quieren desaparecerlas para ocultar “evidencias”, ante el conteo oficial de votos que se realizaría este día. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),  la ganadora de la contienda en el municipio es Tania López López con 13 mil 642 votos, lo que representa el 33.3838% de la votación; mientras que Inocente Castellanos obtuvo 13,165 votos, el 32.1929%; esto implica una diferencia entre ambos de 477 sufragios, es decir, de 1.2%.

Lee también: Tras violencia en la jornada electoral, Defensoría de Oaxaca inició tres expedientes de oficio

De acuerdo con la normativa electoral, “es posible hacer un recuento parcial, es decir, solo algunos paquetes, cuando existan inconsistencias evidentes en algún elemento de las actas, o bien recuento total, el cual se realiza en aquellos lugares en los que exista una diferencia menor al 1% entre las candidaturas que se encuentran ubicadas en el primero y segundo lugar de la votación o en su caso cuando los votos nulos superen la diferencia entre los dos primeros lugares”.

Ante ello, ayer decenas de habitantes, entre ellos algunos simpatizantes del doctor Chente Castellanos, acudieron a la sede del Consejo Electoral Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

De la misma forma, seguidores de Tania López López, declararon que su presencia en el lugar se debía a que creían necesario salvaguardar la integridad de las boletas, debido a que, dijeron, hubo una amenaza de robo de votos.

En el lugar también se presentaron elementos de las policías municipal y estatal, como parte del operativo llevado a cabo hoy por la Secretaría de Seguridad Pública en los consejos electorales distritales de la entidad, para garantizar que el cómputo final de los votos se realice con tranquilidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo