El representante de los Servicios de Salud en en la Cuenca del Papaloapan indicó que este procedimiento sin bisturí se lleva a cabo en cuestión de minutos, es gratuito y tiene una fácil rehabilitación, por lo que está catalogado como de carácter ambulatorio.
“Llevamos mucho tiempo en Tuxtepec sin realizar este tipo de campañas dirigidas a hombres que se encuentren en satisfacción plena de su logística de padre, la recomendación es estar convencidos de que pueden limitar la edad fértil o incluso a aquellos que no deseen tener hijos”, explicó.
“Es una cirugía sencilla que dura entre 10 y 15 minutos en efectuarse y la única recomendación es que el paciente, al menos 30 días, si tiene relaciones sexuales, lo haga con preservativo, ya que el proceso de efectividad en lo que se eliminan los espermatozoides restantes requerirá en promedio entre un mes y medio, según su actividad sexual”, abundó Apolinar Rabanales.
Lizette Solis Bautista, responsable del programa de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria, precisó que la recuperación es de un promedio de cuatro horas y que los interesados deben acudir con un acompañante porque se aplica una anestesia local.
“Se hará con previa cita y dándole 30 minutos a cada paciente, el horario es ilimitado para la cita, tenemos una expectativa de al menos 30 personas para la jornada, en caso de que el registro fuera mayor, se agendaría para el 30 de septiembre, extendiendo la campaña a dos días”, refirió la enfermera.