Juchitán. - Después de cinco años de que el terremoto de 8.2 grados que devastó al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca destruyera edificios y espacios emblemáticos de Juchitán, el parque Heliodoro Charis Castro recuperó su esplendor con una inversión de 85 millones  137 mil 379 pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Con la remodelación del parque, que lleva el nombre de uno de los benefactores de Juchitán, el general Heliodoro Charis Castro se recupera la mitad del centro histórico de esta población zapoteca. 

Este espacio ahora cuenta con área infantil, dos canchas deportivas, 14 casetas comerciales, mesas y sillas para “pic nic” y área verde con plantas endémicas de la región. De gual forma se creó un jardín del Arte, donde todos los sábados los jóvenes creadores exhibirán sus trabajos y realizarán talleres.

Artículo

El también fundador del hospital hace 30 años, hizo un llamado a recuperar las investigaciones clínicas y quirúrgicas en coordinación con academias médicas mexicanas a favor de la población

La remodelación de este parque tuvo un arranque accidentado, lo anterior por la opocision por parte de los comerciantes establecidos y semifijos que rodean el lugar, así como de los vecinos. Después de diversos diálogos, se alcanzaron a acuerdos que permitieron a la constructora trabajar por nueve  meses, desde febrero a octubre.

La inauguración del parque estuvo a cargo del presidente municipal, Emilio Montero Pérez, acompañado del Cabildo municipal, así como de la hija del General Heliodoro Charis Castro, Lugarda Charis, quien recordó que el parque lo construyó su padre con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas y lo nombró "parque Revolución" en honor a los juchitecos revolucionario que lucharon en Ocotlán, Jalisco.

Artículo

De la inversión anunciada, 10 millones se aplicarán en el palacio municipal y los 13 restantes se distribuirán para continuar con la reconstrucción del edificio conocido como Símbolos Patrios
Te recomendamos